País. El ex ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno macrista se desligó del envío de material bélico a Bolivia. No obstante, aseguró que se presente «crear un hecho noticioso» para «dar centralidad nuevamente en la discusión electoral a Macri». También se refirió al tema la ex ministra de Seguridad y actual titular del PRO.
El ex canciller Jorge Faurie se desligó hoy del envío de material bélico a Bolivia durante la destitución de Evo Morales y afirmó que no tiene «conocimiento» ni tuvo «intervención» en esa situación, a la vez que expresó sus sospechas sobre la «nota un poco inusual» del militar del vecino país en agradecimiento y consideró que se busca «crear un hecho noticioso» para «dar centralidad nuevamente en la discusión electoral a (Mauricio) Macri».
«La Cancillería no tuvo intervención. No tengo conocimiento de que se haya enviado ningún tipo de material. La nota que ha aparecido es una nota un poco inusual, casi como un relatorio de un recibimiento de elementos hecho por alguien que tiene una labor de intendencia. Es inusual agradecer detallando lo que se recibió», expresó el ex jefe de la diplomacia argentina.
En declaraciones radiales, el ex titular del Palacio San Martín consideró que «se está queriendo crear casi dos años después como un hecho del que no se tiene claro conocimiento». «Es como muy rápido la presentación, como queriendo crear un hecho noticioso que corra la atención de la opinión pública de cuestiones como lo que pasó con el Mercosur o tratar de dar centralidad nuevamente en la discusión electoral a Macri», analizó.
El ex ministro de Relaciones Exteriores insistió en que «es un hecho raro en un momento de prensa con una noticia inusual casi dos años después». «Es un hecho que hay que aclarar adecuadamente para ver si es grave o no. Es una nota extraña por la forma de redacción. No forma parte del estilo de una comunicación de este tipo», remarcó Faurie.
Al ser consultado sobre si el entonces embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, debía haberle informado sobre la misiva enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, el ex canciller respondió: «No necesariamente un embajador tiene que informar de algún agradecimiento que recibe. Tendrá que esclarecerse si esta nota es algo que realmente existió».
A través de una publicación en su cuenta de Facebook, la ex ministra de Seguridad y actual titular del PRO nacional se desligó del escándalo internacional que trascendió en las últimas horas y que tiene al ex presidente Mauricio Macri en el centro de las acusaciones.
«Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana», enfatizó la referente opositora y afirmó que «se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente Alberto Fernández: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales».