Córdoba. El mandatario encabezó el acto de celebración del Día de la Independencia. De esta manera se conmemoró en el Centro Cívico el 205° de la emancipación de nuestra Nación.
El gobernador Juan Schiaretti presidió en la mañana de este viernes el acto que realizó el Gobierno de Córdoba en conmemoración del Día de la Independencia.
En la ocasión se realizó el izamiento de la bandera Nacional a 205 años de la firma de la emancipación de la corona española. También se izó la bandera de Córdoba.
El acto tuvo lugar en la explanada del Centro Cívico del Bicentenario, a 205 años de la firma de la emancipación de la corona española y bajo protocolos sanitarios vigentes. En la ocasión se izaron las banderas nacional y de Córdoba, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Schiaretti estuvo acompañado por el vicegobernador, Manuel Calvo; la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo; el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; la ministra de Coordinación provincial, Silvina Rivero; el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, autoridades del Poder Judicial y representantes de las Fuerzas Armadas.
En este marco, el titular del Ejecutivo provincial destacó la unidad de los argentinos para «superar las dificultades que atravesamos».
«Las fechas patrias, como el Día de la Independencia que celebramos hoy, nos unen como argentinos y nos empujan para superar las dificultades que atravesamos«, afirmó el mandatario y resaltó: «Como lo han hecho los grandes hombres de nuestra historia, que durante años lucharon por la emancipación de los pueblos».
A su vez, Schiaretti manifestó que «hace 205 años nuestros congresales firmaron el Acta de Independencia en la Casa Histórica de Tucumán» y acentuó: «Córdoba envió a tres de sus cuatro diputados para participar de aquel Congreso, que comenzó a sesionar en marzo de 1816 y declaró nuestra independencia el 9 de julio. ¡Viva la patria!».
Por su parte, el vicegobernador Manuel Calvo expresó: “A 205 años de nuestra Independencia como argentinos, deseo que nuestra bandera celeste y blanca nos una cada vez más. Construyamos entre todos una Nación cada vez más justa, libre y soberana. ¡Viva la Patria!”.
El 9 de julio de 1816 se firmó en San Miguel de Tucumán el acta de la Independencia Nacional. 29 de los 34 diputados elegidos por las provincias se reunieron en el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica para rubricar la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica.
De esta manera, se conformó nuestro pueblo como una nación libre e independiente a la corona española y a su representante el rey Fernando VII, consolidando así el proceso iniciado el 25 de mayo de 1810 en el Cabildo.