Buenos Aires. A pocas horas del cierre del reconocimiento de alianzas rumbo a las PASO, el bloque compuesto por el espacio Cambiemos y un sector del radicalismo debe coordinar la inscripción de la coalición electoral y resolver la discordia entre Jorge Macri, Emilio Monzó y Diego Santiilli.
La Mesa bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC) mantuvo este martes una reunión «técnica» con el objetivo de coordinar la inscripción de la alianza opositora en el distrito rumbo a las PASO, cuyo plazo vence este miércoles según el cronograma electoral, pero el encuentro tuvo su eje en la discusión por «el piso que tendrían que alcanzar las listas para ser competitivas».
El cónclave desarrollado esta tarde en el partido bonaerense de Vicente López, tuvo lugar en el marco de la fuerte disputa interna que existe en el espacio por los lugares en las listas en representación del estratégico distrito bonaerense.
Fuentes de JxC señalaron a Télam que, si bien el piso que se establecerá para las listas se terminará de definir este miércoles, casi sobre el plazo para la inscripción de alianzas electorales, «la discusión está en torno al 25%».
La definición llegaría este miércoles porque uno de los puntos que se discutieron es la posibilidad de poner dos porcentajes de pisos diferentes, uno para el tramo de las candidaturas nacionales y otro para las provinciales y distritales.
Teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires JxC estableció un piso del 15%, llamó la atención que en Provincia evaluaran poner uno diez puntos porcentuales más alto, pero la respuesta ante esta pregunta fue contundente: «en la Ciudad la elección no se vislumbra pareja, en cambio en la Provincia la elección está muy cabeza a cabeza «, detallaron fuentes consultadas por Télam.
Ante esa posibilidad de doble estándar podrían definir un piso como el de la CABA para el primer tramo de la boleta, en el que se definen los cargos nacionales, y sostener el del 25% para los provinciales y distritales, siguiendo el pedido de algunos de los dirigentes de las distintas secciones, «justamente para que se garanticen las listas oficiales y no aparezcan listas por los costados que se arman para romper los pisos y modificar los concejos deliberantes», indicaron las fuentes.
La discusión que aún mantenían en este sentido es la llave que podría abrirle o cerrarle las puertas a José Luis Espert, quien mantiene aún una negociación para sumarse al espacio integrado por la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano, aunque sería difícil que se concrete, si a nivel nacional se impone un piso del 15%.
Las distintas fuentes consultadas coincidieron en señalar que la reunión fue «netamente técnica» y que no hubo discusiones sobre las listas, en medio de la incertidumbre ante los múltiples candidatos y los fracasos en las negociaciones para generar una lista de unidad en el distrito.
A pesar de las conversaciones que Jorge Macri, titular del PRO bonaerense, mantuvo con el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para arribar a un consenso, el intendente de Vicente López parece decidido a dar la pelea en las PASO en competencia con Diego Santilli y el radical Facundo Manes.
Ante la postura firme del alcalde porteño de que sea Santilli quien encabece la boleta, Jorge Macri sostendría su precandidatura para las PASO. En tanto, Emilio Monzó busca cerrar un acuerdo con la UCR bonaerense para sumarse a la lista que encabezará Manes, lo que polarizaría la interna de JxC entre las listas del PRO (liderada por Santilli) y el radicalismo más varios socios, encolumnados detrás del científico.