Córdoba. El frente interno del radicalismo cordobés definió detalles y operativizó tareas de cara a la presentación de listas para las PASO, plazo que vence en 10 días.
En un encuentro político de manera remota, el espacio Sumar, liderado por Rodrigo de Loredo, intendentes y dirigentes de varios núcleos internos de la UCR, definió detalles y operativizó tareas de cara a la presentación de listas en el marco de las primarias del 12 de septiembre.
Los principales dirigentes e intendentes del espacio acordaron la designación de los responsables para el proceso de las PASO y se fijaron dos prioridades para los próximos días.
Esas prioridades tienen que ver con la búsqueda de avales para las candidaturas y el armado de la fiscalización en la capital y el interior provincial. Los responsables generales serán el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer y el ex intendente de Arroyito, Maurico Cravero.
En cuanto al primer objetivo, el espacio debe cumplir con los requisitos legales correspondiente. Sumar confía que con la representación territorial del frente interno superará los avales formalmente necesarios. Se fijó alcanzar los 10.000.
Sobre el operativo de fiscalización, se advirtió que se va a requerir de 9.973 personas. Se trata de 8.750 fiscales de mesa y 1.223 encargados de escuela.
Para llevar adelante estos objetivos, Sumar dispuso que la provincia fuera dividida en regiones y designó sus responsables.
En este plano, Rodrigo de Loredo y Javier Bee Sellares son los encargados de Capital; Luis Picat, intendente de Jesús María, del Norte provincial; el intendente de Hernando, Gustavo Botasso, del Centro- Sur; José Bría, intendente de Morteros, de la zona Este; el ex legislador Lucas Castro del Sur-Sur y del Oeste está a cargo Edgar Larrea, Presidente del Departamento Punilla.
Por su parte, el dirigente Miguel Nicolás y la intendenta de Montecristo, Verónica Gazzoni, fueron designados como los responsables de llevar la postura de Sumar respecto del Reglamento de la alianza. El planteo es que el piso para acceder a las candidaturas sea del 25% y que la distribución de los espacios sea por sistema d´hondt.
También se acordó que el ex intendente de Río Primero, Guillermo Crucianelli, tendrá a su cargo diseñar y coordinar las recorridas territoriales de los candidatos en el interior.
Sumar avanzó además en la definición de quienes serán los encargados de coordinar equipos técnicos y elaborar las propuestas que ofrecerá en su plataforma electoral. En ese sentido, se designó a Javier Fabre junto a Paola Campitelli.
En el marco del cónclave virtual se habilitó a las diferentes líneas de la agrupación a iniciar diálogos con referentes, sectores sociales y políticos que puedan adherir a una propuesta de renovación.
Al respecto, Sumar fijó postura en el escenario electoral rumbo a los comicios de medio término. El frente interno afirmó que «el radicalismo nacional necesita una propuesta en Córdoba en sintonía con la alternativa renovadora que significan Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires y la incorporación de Martín Tetaz, de la mano de Martín Lousteau, en la Ciudad de Buenos Aires».
Asimismo, insistió «en la necesidad de que la Unión Cívica Radical lidere la coalición Juntos por el Cambio, conforme el desarrollo territorial e institucional del partido».