PASO: el Frente de Izquierda Unidad se inscribió como alianza de cara a las elecciones

Córdoba. Son cuatro las fuerzas políticas de izquierda que conforman la coalición en territorio mediterráneo: Partido de los Trabajadores (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Con el plazo fatal de este miércoles, los cuatro partidos políticos de izquierda acordaron presentar el Frente de Izquierda Unidad como alianza para participar de las elecciones primarias (PASO), instancia previa obligatoria de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Los distintos representantes de las fuerzas políticas que la integran afirmaron que el Frente de Izquierda Unidad apuesta a que la izquierda sea «una tercera fuerza nacional para los trabajadores y trabajadoras, la juventud, el movimiento de mujeres y disidencias que busca una alternativa a las dos grandes coaliciones electorales».

De esta manera, las principales agrupaciones de izquierda avanzaron en el acuerdo de presentarse a las elecciones como alianza, aunque todavía no están definidas las candidaturas. Tampoco hay un mismo criterio en torno a dirimir las postulaciones en las PASO. Hay dos posiciones muy marcadas: lista unitaria o interna.

“Hay muchísima gente desilusionada con un gobierno que prometió deshacer el ajuste que llevaron adelante Macri y Juntos por el Cambio, y se encontró con que el gobierno de Alberto Fernandez lo profundizó», destacó Laura Vilches, ex legisladora y primera representante de la izquierda en ingresar al Concejo Deliberante de la ciudad en 2020.

En su crítica a la administración Fernández, la ex edila cuestionó: «Cada vez más gente sabe que no se trata solo de la pandemia, si no que el gobierno tomó decisiones que sólo profundizaron el ajuste al pueblo trabajador, la juventud y nuestros jubilados».

Al resaltar la posición de la izquierda, Vilches aseguró que el espacio «ha demostrado a lo largo de estos años que es la única alternativa para fortalecer la pelea de todos los sectores que quieren enfrentar ese ajuste y evitar que sus condiciones de vida, de trabajo, de salud empeoren aún más».

«Vamos a dar una gran pelea para que la representación de Córdoba en el Congreso no sean los antiderechos que se opusieron a la legalización del aborto, no sean quienes han ajustado una y otra vez los derechos de los trabajadores, como lo hacen el PJ de Schiaretti y Juntos por el Cambio, pero tampoco kirchnerismo, que posa de opositor a Schiaretti en la provincia pero le garantizó la gobernabilidad y la paz social desde las bancas y los sindicatos como lo hicieron atacando a los jubilados nacionales y provinciales en plena pandemia», aseveró.

En tanto, la legisladora del PTS-Frente de Izquierda, Noel Argañaraz, advirtió que “el Frente de Todos no es alternativa; fortaleció al schiaretismo llamandoló a votar en el 2019. Hace años que la bancada legislativa esta integrada a Hacemos Por Córdoba y vota todas sus leyes de ajuste».

«Un ejemplo es lo que sucede con las políticas ambientales, en las que los legisladores referenciados en el espacio del Frente de Todos comparten en lo esencial el modelo extractivista del PJ, por eso impulsan políticas contra las cuales asambleas de vecinos luchan en el interior provincial», acentuó.

De cara a las elecciones, la parlamentaria enfatizó que el FIT-U quiere ser la voz de la juventud precarizada y de las miles de pibas que «nos movilizamos contra la violencia machista y seguimos preguntándonos por Tehuel en todo el país».

A su vez, renovó el compromiso de acompañar «la pelea de las decenas de familiares victimas del gatillo fácil y el abuso policial, la lucha contra la destrucción al medio ambiente por la que la juventud se moviliza en todo el país”.

Desde el MST, se pronunció la legisladora Luciana Echevarría. Estamos muy contentos de seguir consolidando este espacio, porque se trata de la mayor unidad de la izquierda en todo el país y en momentos como el que estamos viviendo, es fundamental que lleguen al Congreso las voces de los únicos que siempre enfrentamos a los poderes concentrados y peleamos cada día para que no sean los trabajadores los que paguen esta profunda crisis”, expresó.

En este sentido celebró el acuerdo alcanzado en torno a la presentación de la alianza para las próximas elecciones, aunque reconoció que todavía no están definidas las candidaturas. 

«Desde el MST venimos insistiendo en que la mejor forma de resolverlo es yendo a las PASO, de modo que sean las mujeres, los trabajadores y jóvenes quienes decidan el orden de nuestras listas. Es la forma más democrática y participativa», subrayó.

En el marco de las negociaciones por las candidaturas, el MST aportó los nombres de sus principales dirigentes «al servicio de fortalecer esta unidad y también de renovarla», se indicó. Junto a Echevarría se destacó a Raúl Gómez (Vice Decano de la Facultad de Psicología), Gastón Vacchiani (Secretario General de la UTS) y Maru Acosta (referente de la lucha feminista).

«Somos conscientes que para poner en pie los cambios que hacen falta, tenemos que revolucionar también a la izquierda, concluyó Echevarría.

Al confirmar la alianza de izquierda, la dirigente del Partido Obrero, Soledad Díaz, sostuco que «la crisis social y sanitaria que enfrenta la población trabajadora requiere de un planteo y programa unitario de la izquierda que enfrente a las fuerzas políticas del régimen que intentan imponer una falsa polarización de la elección para continuar con los planes de juste fondomonetarista y de represion”.

Al destacar «la necesidad de la verdadera unidad de la izquierda» y el impulso a «la intervención independiente de la clase obrera en la crisis», Díaz expresó la postura de su partido político sobre el rol central del FIT Unidad. También dejó en claro que promueven una lista unitaria.

«La inscripción de la alianza y el hecho de que podamos avanzar en una lista única es un paso adelante en ese sentido, pero insistimos con la convocatoria común a un Congreso Nacional del Frente de Izquierda Unidad que promueva la movilización de miles de luchadores en todo el país, que es la única forma de que la Izquierda ascienda como una alternativa política”, remarcó.

Liliana Olivero, dirigente de Izquierda Socialista y principal referente de la izquierda en Córdoba celebró la presentación de la alianza: “Es un hecho político muy importante que la unidad de la izquierda representada por el FIT-U vuelva a presentarse, salimos a plantarnos en todo el país contra los partidos tradicionales que gobiernan y gobernaron, responsables de la profunda crisis en la que estamos».

«En Córdoba somos la verdadera oposición a Schiaretti que gobierna desde 1999 y ha puesto a la provincia en una situación desesperante marcada por la pobreza y la desocupación”, puntualizó.

Acerca de la definición de las candidaturas en la coalición de izquierda, Olivero manifestó: “Este paso unitario que estamos dando se tiene que plasmar el 24 de julio en una lista única para ir unidos a las PASO mediante un acuerdo entre las distintas fuerzas del FIT-U, con la rotación de las bancas y equilibrios que vinimos construyendo para que nadie hegemonice al FIT-U en desmedro del resto de las fuerzas».

«Una lista única sin PASO permitirá poner en marcha a toda la militancia del FIT U para arrancar la campaña de manera unitaria contra los partidos del sistema”, completó.

, , , , ,