Los vencimientos del Tesoro Nacional sumaron $244.856 millones en junio

País. Ese mes se alcanzó el porcentaje de refinanciamiento más alto desde el inicio de la gestión. Las licitaciones continuaron registrando rendimientos reales positivos y se mantuvo la tendencia de la extensión de los plazos de los vencimientos.

Durante el mes de junio los vencimientos del Tesoro Nacional sumaron $244.856 millones, concentrados principalmente sobre final de mes con vencimientos de dos letras de corto plazo: S30J1 y SJ301.

Para cubrir estos vencimientos, se efectuaron tres licitaciones que lograron captar financiamiento por un total de $402.511 millones, permitiendo al Tesoro conseguir un financiamiento neto de $157.655 millones, lo que se tradujo en un ratio de roll over de 164%.

De esta manera, las LEDES y LEPASE experimentan desde abril rendimientos positivos, mientras que las LECER han ofrecido spreads por encima del índice de inflación.

Además, como resultado de las tres licitaciones del mes se observa nuevamente la extensión de plazos de vencimiento en los instrumentos emitidos.

En esta línea, los plazos de vencimiento correspondientes al primer semestre del año para bonos y letras fueron de 21 y 7 meses promedio respectivamente.

También hubo un incremento de plazos de 37% en bonos respecto al mismo semestre del año 2020, mientras que los plazos de vencimiento de las letras se vieron más que duplicados.

Finalmente, a través del programa de Creadores de Mercado, que sigue la estrategia de normalizar el funcionamiento del mercado de deuda en pesos, se apunta a propiciar mayores volúmenes negociados a instrumentos denominados en pesos.

Durante lo que resta del mes de julio se iniciará la etapa de presentación de la documentación y a partir de la primera semana de agosto se comenzará a evaluar el desempeño de los Aspirantes a Creadores de Mercado.

, ,