Icono del sitio Agenda 4P

Salud advirtió que en la última semana el descenso de casos se desaceleró, pero sigue bajando

CABA. La cartera sanitaria indicó que si se analiza la situación de CABA por fecha de reporte «llevamos una serie de 8 a 10 semana de descenso de casos».

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron hoy un nuevo reporte de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el avance del plan de vacunación.

Quirós indicó que “hasta el día de hoy hemos confirmado 475.942 casos, de los cuales se han recuperado 434.390 personas, han fallecido 11.212 lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,36%”.

En cuanto a la campaña de vacunación, el ministro informó que “hasta el día de hoy aplicamos 2.354.014 vacunas, hemos aplicado el 96,7% que nos ha entregado el Gobierno nacional, eso significa que hemos alcanzado a vacunar con al menos una dosis al 72,4% de la población porteña mayor de 18 años”.

“La primera dosis la recibieron 1.746.092 personas, eso representa que el 56,7% de todos los porteños recibieron la primera dosis, y 530.367 recibieron el esquema completo, lo que representa un 17,2% de la población porteña”, añadió.

Por su parte, Battistella dijo que “hasta el momento se han realizado 4.678.898 testeos”. “De esos testeos, el 63,2% correspondieron a residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos una de las tasas de positividad más bajas desde que comenzó la pandemia, del 8,2%”. El total de contactos estrechos seguidos es 820.008, de los cuales 12.735 se encuentran actualmente en seguimiento.

En relación a las distintas estrategias de testeo, Battistella informó que en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) se hicieron 535.008 testeos; en los dispositivos DetectAR se hicieron 759.191; en los centros de testeo se contabilizaron 1.827.139, y en las unidades móviles de testeo se realizaron 171.500.

En tanto, Zingoni dijo que 17.581 personas fueron vacunadas con al menos una dosis en residencias de la tercera edad, de las cuales 14.403 ya tienen el esquema completo. A su vez, en domicilios fueron vacunadas con al menos una dosis 4.085 personas y 2.615 ya cuentan con el esquema completo.

Con respecto a la evolución del coronavirus, Quirós indicó que si se analiza la situación de CABA por fecha de reporte «llevamos una serie de 8 a 10 semana de descenso de casos» a pesar de que «en la última semana ese descenso se desaceleró pero sigue bajando».

En el mismo sentido, aseguró que si se ordenan los casos por fecha de inicio de síntomas, «de 2.700 promedio que tuvimos en el pico de este año, estamos en valores debajo de 900, inclusive por debajo de picos de olas anteriores».

En relación a la cantidad de fallecidos, informó que en las últimas semanas hubo en CABA un «descenso significativo» pasando de un promedio diario en abril y mayo de 45 personas por día a 20 en estos días; «es decir que hubo una disminución del 50 por ciento y vemos que sigue bajando semana a semana».

En cuanto a la vacunación de niñas, niños y adolescentes, indicó que «hasta hoy no tenemos en el país ninguna vacuna aprobada» para esta población.

«Sabemos que está en proceso de aprobación Moderna, así que estamos muy atentos; luego tendrá que ser aprobada por Anmat, cuando eso ocurra seguramente Nación distribuirá las vacunas y nosotros las aplicaremos a la brevedad, comenzando con los chicos con comorbilidades», dijo Quirós.

Salir de la versión móvil