Del total de fallecidos en Córdoba, el 87% no estaba vacunado contra el Covid-19 y sólo el 1,91% presentaba esquema completo

Córdoba. El dato surge de un nuevo informe de la situación epidemiológica y de la eficiencia de las vacunas en territorio provincial que brindaron las autoridades sanitarias. De las personas vacunadas, sólo el 0.023% falleció con esquema completo y el 0.28% con al menos 1 dosis.

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, junto al presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, presentaron el informe actualizado sobre el cronograma de vacunación contra el Covid-19 que se desarrolla en territorio cordobés.

Cardozo puso el acento en “incentivar y promover la vacunación de toda nuestra población”. El ministro aseguró que “concientizar es la única manera de salir de esta realidad para tener una gran cantidad de la población vacunada”. “Esto permitirá volver a realizar las actividades que hoy están restringidas en un marco sanitario seguro”, dijo.

En cuanto a las vacunas aplicadas, Barbás detalló que en toda la Provincia, el total de dosis aplicadas es de 2.416.117, de las cuales 1.963.615 son primeras dosis y 452.502, segundas dosis. Si se tiene en consideración el esquema completo (dos dosis), del total de la población de Córdoba, el 11,7% ya lo completó. Por su parte, si solo se considera a la población objetivo (mayores de 18 años), el 16,1% ya tiene ambos componentes.

Según la proyección de población Indec 2021, de la población mayor de 18 años (2.765.249), se vacunó con primera dosis al 71,01%. Por su parte, de acuerdo con el mismo índice, del total de la población en la Provincia (3.798.665), se vacunó con primera dosis al 51,69%.

La cartera sanitaria hizo una proyección de vacunados: Si se cuentan las personas que ya recibieron la primera dosis, las cordobeses turnados para ser vacunados con primera dosis, y los inscriptos (próximos a turnar con primera dosis) suman un total de 2.133.306 de cordobeses entre vacunados y próximos a vacunarse. Lo cual representa que el 77,14% (de los mayores de 18 años) se inscribió o se presentó de manera espontánea para recibir la vacuna.

El dato más duro que llamó la atención tiene que ver con la eficiencia de las vacunas. Salud precisó que del total de fallecidos, el 87% no estaba vacunado y solo el 1,91% presentaba esquema completo.

De las personas vacunadas, sólo el 0,023% falleció con esquema completo y el 0,28% con al menos 1 dosis. Mientras que quienes fueron vacunados sólo el 3,6% adquirió la infección por SarS-COV-2 luego de, al menos, 14 días de la inmunización.

Con la premisa de completar esquemas, Córdoba recibirá 250.000 dosis de segundos componentes (Astrazeneca y Sinopharm) en los próximos días, lo que permitiría llegar al 25% de la población objetiva con la inmunización.

A su vez, la Provincia avanza en la vacunación espontánea sin turno. La autoridad sanitaria informó que podrán acercarse a los centros de vacunación, sin turno previo, los siguientes grupos poblacionales: personas mayores de 40 años de la Ciudad de Córdoba, personas embarazadas, quienes perdieron su turno, personas con discapacidad y miembros del equipo de salud.

Actividades deportivas

Al respecto, Campana adelantó que se prevé que para el próximo 15 de agosto puedan retornar las actividades deportivas competitivas (tanto federadas como amateurs).

Se dará en el marco de un sistema de burbujas deportivas: testear a los menores y controlar que los papás estén vacunados.

Clubes, federaciones y asociaciones trabajarán en conjunto con la Provincia en la detección de casos mediante testeos como en el control de la vacunación de quienes participen y de los padres de los menores de 18 años que aún no han recibido la inoculación.