Perú. Fue una de las primeras audiencias que ofreció el flamante mandatario luego de haber asumido la jefatura del país andino.
El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy un encuentro bilateral con su par peruano, Pedro Castillo, en el Centro de Convenciones de Lima, en lo que significó una de las primeras audiencias que ofreció el flamante mandatario luego de haber asumido la jefatura del país andino.
“Más allá de las diferencias, estoy muy contento, me pareció un buen discurso, con mucha proyección de futuro; de verdad nos podríamos sumar a las palabras de Castillo. Sabemos dónde están los problemas y las dificultades. Ha quedado al descubierto la importancia del Estado, y me parece que el mensaje ha sido muy claro”, señaló Fernández.
El presidente argentino participó en el Congreso de la República de la sesión solemne de transmisión de mando a quien triunfara, con el 50,13 por ciento de los votos, en el balotaje del 6 de junio.
Durante la reunión bilateral, que tuvo lugar en el edificio ubicado en el distrito de San Borja, Fernández estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja, y el diputado nacional Eduardo Valdés.
En tanto, por Perú estuvieron presentes el canciller Héctor Bejar; el asesor presidencial Carlos Jaico; y los directores de Asuntos Marítimos, Manuel de Cossio, y para América del Sur, Eduardo Zeballos.
Este jueves, antes de su regreso a la Argentina, Fernández y su comitiva participarán del juramento simbólico que Castillo hará en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, donde el 9 de diciembre de 1824 se libró la batalla que significó la independencia de Perú y del resto de América.
Por una América Latina unida
El titular del Ejecutivo nacional mantuvo en la mañana del miércoles en Lima una reunión bilateral con su par de Ecuador, Guillermo Lasso, en el marco del viaje que realiza a Perú, y coincidieron en la necesidad de que América Latina se integre más y que vuelva a constituir un ámbito de unidad.
«Tenemos una mirada muy común sobre la necesidad de que América Latina se integre más y que vuelva a constituir un ámbito de unidad donde podamos discutir los problemas que tenemos», destacó Fernández en declaraciones a la prensa, al término el encuentro y consideró que fue «una reunión que ha sido mucho más que productiva» que en lo personal valoró mucho.
«Aun cuando muchos nos paran en veredas diferentes, la verdad es que las diferencias no son tantas a la hora de ver cómo concretamos los objetivos, y tenemos que lograr respetarnos en la diversidad y trabajar juntos por eso que necesita América Latina que es lograr un espacio donde podamos discutir nuestro destino», afirmó el mandatario argentino.
Señaló, en ese sentido, que ambos países tienen «problemas semejantes» y mencionó los objetivos comunes de «lograr la inmunidad» de las naciones «lo antes posible, recuperar el trabajo en la formalidad y garantizar un desarrollo igualitario para todos».