País. El saliente ministro dejó su cargo y se abocará a la campaña por su precandidatura a senador nacional por Santa Fe en la interna caliente del Frente de Todos, en la cual enfrentará a la lista del gobernador Perotti.
El saliente ministro de Defensa de la nación, Agustín Rossi, se despidió de su cargo durante un acto de zarpada de la Fragata ARA Libertad, en una ceremonia en la que agradeció al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por su «acompañamiento permanente» a su gestión y resaltó que este segundo desempeño al frente de la cartera constituyó «una de las mejores experiencias» de su vida política.
«Me quedo con la absoluta tranquilidad de conciencia de que hice tuve todo lo que tuve a mi alcance para ir concretando los objetivos que nos íbamos marcando», expresó Rossi, quien deja su cargo para abocarse a la campaña por su precandidatura a senador nacional por Santa Fe en el marco de la dura interna del Frente de Todos.
En su discurso, Rossi evaluó que «nada hubiera sido posible sin el pleno apoyo del Presidente y de la Vicepresidenta» y aseguró que encontró en el jefe de Estado, ante «cada inconveniente la total predisposición para encontrar los mecanismos y el esfuerzo para resolverlos».
El funcionario santafesino encabezó el último acto de su gestión, al hablar en la ceremonia de Orden de Zarpada de la Fragata ARA Libertad, próxima a iniciar el viaje de instrucción de la promoción 49º de oficiales navales.
«Solo palabras de agradecimiento a ellos, que han permitido que yo pueda desarrollar esta segunda etapa como ministro«, dedicó Rossi al Presidente y a la Vicepresidenta.
A su vez, el ministro saliente agradeció también a los jefes de las Fuerzas Armadas. “En mi último acto oficial como ministro, quiero agradecer a los jefes del Estado Mayor Conjunto y de los Estados Mayores Generales de cada fuerza por el acompañamiento; con mucha sinergia hemos asumido desafíos que parecían difíciles de lograr«.
El titular de la cartera castrense hizo un recuento de los hitos alcanzados donde destacó la implementación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y remarcó que “fue pensado para los guardiamarinas, subtenientes y alféreces, para darles un horizonte de futuro y expectativas, y que su carrera militar no sea un cúmulo de frustraciones”.
“Cuiden al FONDEF”, instó Rossi a los militares, y continuó: “Hay que cuidarlo con una correcta ejecución, transparente, que vaya logrando cada uno de los objetivos que nos planteamos, porque si logramos mantenerlo en el tiempo seguramente va a significar otra historia desde el punto de vista de lo que significa la política de defensa en nuestro país”.
En su discurso, el ministro enalteció el trabajo emprendido desde marzo del 2020 para hacer frente al desafío que representó la pandemia: “La planificación de la Operación Belgrano I y II seguramente será motivo de estudio en los próximos años por la respuesta que dimos desde el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, con un gabinete mixto integrado por civiles y militares, y la articulación con distintos actores de la sociedad civil”.
“Fue el despliegue militar más importante después de la Guerra de Malvinas, por su extensión en toda la geografía nacional -14 comandos conjuntos de emergencia- y la extensión en el tiempo; seguramente se quedarán hasta que la patria lo indique”.
En esa línea, sostuvo: “Así como los invito a cuidar el FONDEF, los invito a no abandonar esta mirada que construyeron de FFAA solidarias, de estar al lado de los sectores que más lo necesitan”. Y reafirmó: «Esto no significa que deban dejar de lado las misiones principales, la formación y la instrucción; hay que hacer las dos cosas. Fortalecer el vínculo entre FFAA y sociedad civil nos permite mejorar las condiciones para llevar adelante la misión principal de garantizar la soberanía en los tres espacios: aéreo, terrestre y marítimo”.