Salta/País. En veinte días de julio más de 127 mil turistas generaron un impacto superior a los $2.000 millones, posicionando a Salta como la cuarta provincia más elegida.
Los equipos de los ministerios de Turismo y Deportes y de Economía y Servicios Públicos se reunieron para avanzar en la proyección de la actividad y de las estrategias para cumplir el objetivo de continuar reactivando el turismo, actividad que reporta importantes ingresos a la provincia generando trabajo genuino.
“Hemos tenido momentos complejos desde que se decretó la pandemia en la Argentina, para nosotros es clave apostar fuertemente a la promoción ya que hemos visto los resultados: en veinte días de julio más de 127 mil turistas generaron un impacto de 2000 millones posicionando a Salta como la cuarta provincia más elegida durante el invierno”, destacó el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña.
En este marco, el funcionario salteño expresó: “Estamos elaborando un plan para ejecutar de agosto a diciembre que se concretará en etapas”.
“A partir de la decisión política del gobernador Gustavo Sáenz de gestionar y delinear un plan de reactivación pos pandemia, en este caso, ponemos el eje en el turismo como una de las actividades dinamizadoras de la economía”, indicó Peña.
Por su parte, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, valoró el trabajo conjunto entre los ministerios por la importancia del turismo en la provincia; en este encuentro, “trabajamos en un plan de promoción y desarrollo turístico en el marco de la reactivación económica, desde este mes y hasta diciembre”; además, el funcionario indicó que se analizaron cuestiones de promoción, obras con impacto turístico, planes estratégicos y financiamiento internacional.
Participaron del encuentro, la secretaria de Turismo Nadia Loza, la subsecretaria de Promoción Turística Laura Alcorta, la directora ejecutiva del INPROTUR María Eugenia Cornejo, el secretario de Finanzas Ariel Burgos; el secretario de Ingresos Públicos Diego Dorigato; la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera Liliana Corona.
Impacto del turismo
En el marco de la temporada turística de invierno ingresaron a la provincia $2.019.452.467. Desde 9 de julio a 31 del mismo mes, 127.568 turistas eligieron Salta para sus vacaciones; entre otros aspectos señalaron que la provincia deslumbra por sus por sus paisajes, lugares históricos, hospitalidad y gastronomía.
La relevancia de la provincia como elección turística se plasma en que Salta fue la cuarta provincia más visitada, además se destaca que llegaron turistas de las 23 provincias argentinas y de CABA.
El número de visitantes implicó un pernocte promedio de 4.8 y un gasto promedio diario de $3.298 que impactaron en diversos lugares.
Se registró una tasa de ocupación del 65% en los alrededores de la ciudad, en tanto, los principales destinos: Cafayate, Cachi, Molinos, Cnel. Moldes, San Antonio de los Cobres, Guachipas, Chicoana y Rosario de la Frontera tuvieron un 58%; por último, Capital con un 48% y el resto de la provincia en un 32%, determinaron una Tasa Neta de Ocupación del 57%.
Un dato de relevancia es la cantidad de visitas que realizaron a la provincia, un 44% manifestó ser la tercera vez que elige Salta y un 19% dos veces, lo que marca una fidelidad del 63% con el destino. Un 37% llegó por primera vez e integrará en un futuro la tasa de reincidencia.
El balance también mostró que 29.946 usuarios pasaron por el Teleférico San Bernardo, y el Tren a las Nubes registró 6.420 pasajeros. En este caso, el ícono turístico de la provincia tuvo que incrementar salidas para cubrir la demanda desde todo el país.