Aborto legal: legisladora del MST pidió juicio político a Delgado

Córdoba. Delgado y su adjunto rubricaron un dictamen donde piden que se suspenda la aplicación de la IVE. Esto generó el rechazo del colectivo de mujeres y de las fuerzas de izquierda.

La legisladora y precandidata a diputada por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, confirmó la presentación de un pedido de juicio político al Fiscal General Juan Manuel Delgado.

La iniciativa de la representante de la fuerza política de izquierda en la Unicameral se debe a que Delgado y su adjunto Pablo Bustos Fierro firmaron un dictamen donde piden que se suspenda la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Córdoba.

El funcionario judicial coincidió así con el pedido del exlegislador y abogado Aurelio García Elorrio y del Portal de Belén. Así se reconoce al exparlamentario y letrado la representación colectiva de “los niños por nacer” y “los niños no deseados”.

Sin embargo, vale aclarar que la decisión no es vinculante y las prácticas de la IVE no van a quedar suspendidas hasta que se expida el Tribunal Superior de Justicia por el rechazo o emita dictamen favorable a las cautelares que se presentaron para suspender la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En este marco, Echevarría pidió un juicio político a Delgado. “A las mujeres nos costó años de organización y lucha colectiva conquistar el elemental derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y hay algunos que piensan que pueden seguir obstaculizando nuestra decisión. Personajes como Delgado se creen que están por encima de todo, incluso de las leyes que con tanto sacrificio logramos y no se lo vamos a permitir», acentuó.

«Cuando lo designaron, con el apoyo del Schiarettismo y del Frente de Todos,  denunciamos que era un fiel representante del poder eclesiástico, empresarial y político de la provincia. Hoy lo ratificamos y por eso le iniciaremos un juicio político”, puntualizó la referente del MST.

Es inadmisible que la persona que tiene a su cargo, nada más y nada menos que la defensa del interés público y el derecho de las personas, desconozca de manera tan grosera las leyes fundamentales de nuestro país. La constitución nacional y los tratados internacionales -con jerarquía constitucional- consagran expresamente el derecho de las mujeres y cuerpos gestantes a decidir sobre nuestros propios cuerpos. Que el Fiscal General de la provincia los desconozca es motivo más que suficiente para pedir el juicio político a Delgado”, completó.

, , , , ,