Icono del sitio Agenda 4P

Esferas al agua: un proyecto contra la contaminación de los lagos

CABA. Estudiantes de Primaria participaron de un proyecto de restauración del equilibrio del ecosistema acuático en Palermo, a través de esferas realizadas con materiales naturales que absorben contaminantes.

Estudiantes de la Escuela Primaria N.º 11 D.E. 1 formaron parte de una acción que contribuye a la descontaminación del agua del Lago Victoria Ocampo, cerca del Jardín Japonés.

Divididos en dos grupos, los estudiantes lanzaron 100 esferas al lago ubicado en la Plaza Sicilia. Cada una de esas esferas está recubierta por materiales naturales biodegradables y contiene microorganismos eficientes que existen en la naturaleza, como bacterias fototróficas, del ácido láctico y levaduras, que contribuyen con la recuperación y limpieza del agua, ya que aceleran la descomposición de lodos contaminados.

El nombre real de esta técnica es “Bolas Dango”, creadas por el doctor japonés Teruo Higa en 1982, y bautizadas en honor a una técnica gastronómica muy antigua y tradicional del país asiático.

Cada esfera fue creada por la empresa EM Technology. De la actividad participaron el programa #EscuelasVerdes, la Secretaría de Ambiente y la Dirección General de Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental, todos organismos dependientes del Gobierno porteño.

Además de la acción realizada a orillas del lago, el grupo de estudiantes participó de juegos y actividades lúdicas con una mirada ambiental: aprendieron sobre el rol de las mariposas en el ecosistema urbano, qué hay que tener en cuenta para trabajar la tierra y resolvieron acertijos.

Salir de la versión móvil