CABA. En declaraciones más de tinte político, el titular de la cartera sanitaria local lamentó que la crisis en el Gobierno nacional «desvía la energía» en contener la pandemia.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, lamentó que la crisis que enfrenta el Gobierno nacional y el Frente de Todos «desvía un poco la energía» en contener la pandemia de coronavirus, a la vez que señaló que «es muy probable que haya un aumento de casos en los próximos tiempos» vinculado a la circulación de la variante Delta.
«Todo aquello que ocurra por fuera de este foco naturalmente desvía un poco la energía. Pero estamos en la Argentina, éste es nuestro contexto y tenemos que conducir el cuidado de la pandemia dentro de este mismo contexto», manifestó el funcionario de la Ciudad al referirse al impacto de la crisis del Gobierno nacional en lo que concierne a la estrategia epidemiológica.
En la habitual conferencia de prensa para brindar detalles sobre la situación sanitaria de la Ciudad, el titular de la cartera sanitaria porteña señaló que «es muy probable que lo que se vea en la Ciudad y en la Argentina en los próximos tiempos sea que aumente el número de casos, que se vincule a la variante Delta, pero que eso, ya con el grado de vacunación que hay, tenga un impacto menor en términos de la gravedad y cantidad de enfermos que requieran terapia intensiva».
En este marco, el ministro informó que hasta el momento se aplicaron 3.961.444 dosis (2.247.387 del primer componente y 1.714.057 del segundo) y destacó que el 93% de la población mayor de 18 tiene al menos una dosis.
«La aceptación del ciudadano porteño a la vacunación es altísima«, remarcó el funcionario e insistió: «Es muy probable que haya un aumento de casos en los próximos tiempos, pero que con este grado de avance de la vacunación, no signifique tanto daño como el que hemos estado viendo hasta el día de hoy».
Asimismo, Quirós se refirió a la posibilidad de que la Ciudad avance en el retiro de la obligatoriedad del uso de barbijo en espacios abiertos, tal como sucedió en diversos países. «El hecho de que tengamos una buena situación epidemiológica y estemos intensificando las aperturas no significa que se puede hacer de cualquier manera. Para poder mantener las medidas de actividad económica se necesitan hacer estas actividades con cuidado, con protocolo. Y el barbijo es un componente importante», planteó.
Y agregó: «Todavía el barbijo es un instrumento necesario. Aquellos países que rápidamente decidieron retirarlo algunos tuvieron que volver a recomendar su utilización. Todavía no es momento de discutir la retirada del barbijo». De todos modos, señaló que cuando se avance en ese sentido, primero se dejará de utilizar al aire libre.
Hasta el día de hoy, la Ciudad registra 502.842 casos confirmados de coronavirus, de los cuales se han recuperado 465.846 personas, han fallecido 11.750 lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,34%.
A su vez, se informó que en total se han realizado 5.807.997 testeos, el 63,4% corresponde a ciudadanos residentes de la Ciudad de Buenos Aires. «Estamos con la tasa de positividad más baja desde que comenzó la pandemia, 2,3%. Hasta el momento, se han seguido 890.930 personas, y se encuentran en seguimiento 5.037”, indicaron las autoridades sanitarias.