
País. Hay expectativa en los dirigentes agropecuarios sobre la posibilidad de que el cambio de ministro de Agricultura permita avanzar con reclamos del sector, como la reapertura total de las exportaciones de carne.
Antes de asumir, el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se comunicó con dirigentes de la Mesa de Enlace para acordar una reunión la semana próxima con el fin de analizar los temas más delicados del sector.
Domínguez, quien ya fue titular de la cartera de Agricultura entre 2009 y 2011, reemplaza en el cargo al formoseño Luis Basterra.
Los dirigentes del sector ya habían recibido llamados informales de allegados al nuevo funcionario para aceitar el acercamiento.
Tras conocerse el nombramiento de Domínguez, los dirigentes del sector recibieron con expectativa su retorno al cargo.
No obstante, hay expectativa de si más allá de dialogar, el nuevo ministro tendrá poder de decisión para resolver los temas más inmediatos, como el cepo a la exportación de carne vacuna, extendido hasta el 31 de octubre próximo.
En los últimos días de campaña por las PASO, tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron el tema de la carne en el centro de la agenda, sin voluntad de levantar las restricciones.
Entre la dirigencia del agro creen que Domínguez tiene una mayor relevancia dentro del peronismo como para tratar de imponer sus ideas. No obstante, buscarán medir si tiene peso político para hacer cambios.
Desde la Mesa de Enlace indicaron que en el encuentro se prevé abordar los temas «urgentes e importantes en agenda y la necesidad de resolverlos con premura. No bien resuelva la organización de su equipo, prometió abocarse al tratamiento de los mismos».