
Córdoba. A su vez, en una masiva protesta desarrollada este lunes, el gremio de los docentes estatales insistió en su demanda de que se derogue el diferimiento en los aumentos a los jubilados.
En el Dia de la Previsión Social, las y los docentes marcharon en una nutrida columna hacia el Tribunal Superior de Justicia y a la Legislatura Provincial para reclama por los derechos de las y los compañeros jubilados y expresar, una vez más, que «Córdoba tiene la peor jubilación docente del país», resaltaron.
La jornada de protesta comenzó con una concentración frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia, en calle Caseros, en donde se realizó una presentación para reclamar el cumplimiento del “Fallo Bosio”, que establece que el haber jubilatorio debe ser proporcional a lo que percibe un trabajador en actividad.
Previo a la presentación formal, la secretaria general adjunta, Zulema Miretti, y el secretario general Juan Monserrat, ratificaron el compromiso de la UEPC con las y los jubilados. “Este sindicato está de pie y en la lucha para reclamar que se cumpla con el pago efectivo del 82% móvil y que se derogue el diferimiento en los aumentos a los jubilados”, remarcó Monserrat.
Luego, la columna de trabajadores docentes se movilizaron hacia las inmediaciones de la Legislatura Provincial para exigir que se modifique la Ley 10.694 y que se elimine el artículo que establece que las y los jubilados cobren los aumentos dos meses después que los activos.
El gremio docente fundamentó su reclamo en que “es injusto, arbitrario y discriminatorio que en un contexto inflacionario como el actual, y daba de la situación de crisis que atraviesan las y los jubilados, los mismos deban percibir los aumentos 60 días posterior a los aumentos convenidos por los trabajadores activos”, afirmó Miretti.
Por último, Monserrat enfatizó que este es un reclamo de las compañeras y compañeros jubilados, “porque parece que en esta provincia meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores es una constante del cordobesismo”.