CABA. De esta manera, la Ciudad busca recuperar 3 millones de turistas, 100 mil estudiantes internacionales y 20 mil nómades digitales hacia 2023.
El gobierno porteño anunció hoy el relanzamiento internacional de la Ciudad en el evento híbrido “Back to BA”, realizado con la revista inglesa The Economist. Allí presentó la estrategia con la que busca reactivar la “economía del visitante” para recuperar el flujo de turistas internacionales y promover las inversiones en sectores competitivos.
«Mientras avanzamos con la vacunación y la vuelta a la normalidad, una de nuestras grandes prioridades es reposicionar Buenos Aires en el mundo. Con BACK TO BA, apostamos a impulsar el capital humano de la Ciudad y a atraer talento a través de los nómades digitales y de los miles de estudiantes internacionales que todos los años eligen Buenos Aires por su gran oferta educativa y cultural, por su seguridad y por su gran calidad de vida”, indicó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta,
El alcalde porteño se pronunció así en el marco de en un encuentro transmitido a mercados estratégicos de los Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y América Latina.
Los objetivos de la estrategia internacional de la Ciudad incluyen recuperar 3 millones de turistas internacionales hacia 2023, con especial foco en el turismo de negocios, y recuperar el stock de 100.000 estudiantes internacionales que arribaban anualmente a la Ciudad antes de la pandemia.
Asimismo, Buenos Aires, que fue elegida como la mejor ciudad de América Latina para nómades digitales, se propone atraer 20.000 trabajadores remotos hacia 2023, que podrían dejar un gasto cercano a los USD 150 millones. Para ello, la Ciudad trabaja con VisitBA, la agencia público-privada de promoción internacional porteña, más de 40 hoteles porteños y junto a AirBnB en una estrategia para posicionarse como destino urbano para trabajadores remotos.
“El talento es hoy lo más importante cuando se construye una empresa y eso es una gran oportunidad para Buenos Aires, que tiene muchas compañías que generan ecosistemas que permiten que se creen otras empresas. Necesitamos ciudades que promuevan el talento y fortalezcan la competencia”, señaló Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá.
Participaron de Back To BA referentes de las industrias más competitivas de la Ciudad, como Karen Bruck, VP Marketplace de Mercado Libre; Axel Kutchevasky, periodista y productor de cine; como Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO del unicornio Ualá; Francisco Vigo, CEO de CVC Corp Argentina (Al Mundo, Avantrip y Biblos), y expertos internacionales como Mark Watts, director ejecutivo C40; Alice Charles (WEF) y Martin Van der Veen (ICEF).
“Un hito que marca el principio de la recuperación de las ciudades tras la pandemia es su reapertura internacional. En Buenos Aires pondremos el foco en reposicionarnos como una gran ciudad para vivir, visitar, estudiar y hacer negocios”, señaló Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.
Asimismo, Straface confirmó que como parte del relanzamiento internacional de la Ciudad, esta semana el jefe de Gobierno realizará una gira a los Estados Unidos, en la que en su rol de alcalde y vicepresidente de C40 se reunirá con la Oficina de Cambio Climático que dirige John Kerry, autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, con el foco puesto en la agenda de cambio climático de la Ciudad.
La gira será también una oportunidad para dialogar sobre la participación de la Ciudad en la COP26, y para comenzar a preparar la Cumbre de Alcaldes de C40, que se realizará en 2022 en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro reunirá a más de 30 alcaldes de las principales capitales del mundo, para acordar objetivos comunes en materia de planificación urbana sostenible.