
País. El pago del vencimiento se vio reflejado en las reservas internacionales, que descendieron a USD 43.177 millones.
La Argentina pagó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) casi USD 1.900 millones en concepto del primer vencimiento de capital de la deuda que contrajo la administración de Mauricio Macri en 2018.
Fuentes oficiales confirmaron a la agencia NA que se concretó el pago del vencimiento, lo cual se vio reflejado en las reservas internacionales, que descendieron a USD 43.177 millones.
Se trató de un pago ubicado en torno a los USD 1.880 millones, en línea con lo estipulado. Mientras continúan las negociaciones, restan pagar casi 400 millones de dólares en intereses y otra cuota en concepto de capital, con fecha el 22 de diciembre.
La Argentina hará frente a los vencimientos con los dólares que le giró el FMI mediante la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) que el organismo concretó en agosto.
En total, el Fondo giró a sus países miembros el equivalente a USD 650.000 millones, de los cuales a la Argentina le correspondieron unos USD 4.400 millones.
Los mercados se mantienen a la expectativa de los próximos pasos del Gobierno del Frente de Todos en materia financiera, sobre todo luego de la derrota de la coalición oficialista en las PASO.
El presidente Alberto Fernández advirtió que la Argentina fue sometida a un «endeudamiento tóxico» con el FMI, Así se pronunció ayer en su exposición virtual ante la 76ª Asamblea General Ordinaria de la ONU.
«El país ha sido sometido a un endeudamiento tóxico e irresponsable con el Fondo Monetario Internacional», resaltó el mandatario argentino, quien apuntó duro contra el Gobierno de Mauricio Macri al acusarlo de aplicar un «deudicidio» en el país.