Córdoba. “Es hora de jerarquizar a los profesionales de la salud”, afirmó la autora de la iniciativa que ya ingresó a la Unicameral.
A través de un proyecto de ley que ya ingresó a la Unicameral, la legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, impulsa la modificación del Régimen Laboral del Equipo de Salud Humana (ley 7625) para incorporar en el grupo 1 del escalafón a todos los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud.
“Es un controversia histórica la distinción arbitraria que se hizo en la ley entre los profesionales del grupo 1 -medicina, psicología, bioquímica, odontología, entre otras) y los del grupo 2 (enfermería, kinesiología, trabajo social, psicopedagogía, entre otras-«, advirtió la parlamentaria.
En este sentido, señaló que «no hay ninguna justificación para esta diferenciación, sólo una visión muy arraigada del modelo médico hegemónico que rechaza el resto de los saberes y discrimina a las demás disciplinas, por eso es urgente cambiarlo».
“Nunca como en esta pandemia se hizo evidente el rol clave de todos los agentes de salud en el cuidado y preservación de nuestras vidas, justamente por eso es hora de jerarquizarlos», fundamentó Echevarría al defender la iniciativa presentada.
«El pase al grupo 1 significa no solo un reconocimiento en términos de jerarquía sino también una mejora salarial sustancial y por ese motivo insistimos en que se trate prontamente en la comisión de salud para que podamos recomponer la situación históricamente postergada de la enfermería, y otros profesionales de la salud”, concluyó.