Domínguez se reunió con Fernández y Manzur para analizar la situación antes del encuentro del martes con el Campo

País. En las últimas horas se llevaron a cabo reuniones en el Gobierno para analizar el panorama, en el marco de la batería de medidas lanzadas para intentar revertir el mal resultado de las elecciones Primarias.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunió este sábado con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, previo al encuentro que mantendrá con gobernadores de las provincias ganaderas y los titulares de las entidades agropecuarias.

El funcionario dialogó con el Presidente en la Quinta de Olivos y con el Jefe de Gabinete en Casa Rosada sobre los detalles de la reunión que se realizará al inicio de la semana próxima.

«El presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas», afirmó Domínguez al finalizar ambos encuentros.

Recientemente, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, remarcó la necesidad de encontrar «soluciones a las situaciones conflictivas» por las que atraviesa la actividad agropecuaria, entre las que señaló en primer término las restricciones a las exportaciones de carne, vigentes hasta el 31 de octubre.

El dirigente ruralista relativizó el impacto de esas restricciones en la baja del precio interno de la carne y sostuvo que esa desaceleración «coincidió con la evolución del precio de combustible», que aumentó en el primer semestre.

El titular de la FAA puso de manifiesto la «vocación de diálogo» de la dirigencia agropecuaria y señaló que «las medidas de fuerza tomadas eran acciones gremiales que apuntan más a la concientización de los distintos actores para encontrar una solución integral a la situación».

De todos modos, no descartó que si no se avanza en soluciones se lleven a cabo otra clase de reclamos «para que la gente entienda la situación».

En este escenario, más gobernadores se sumaron al pedido de levantar el cepo a la exportación de carne. Tras el reclamo formulado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para dejar sin efecto las restricciones, se sumaron los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santa Fe, Omar Perotti; y La Pampa, Sergio Ziliotto.

«Tenemos que aumentar los niveles de productividad», afirmó Bordet, quien explicó que junto a Perotti y Ziliotto apuntan a que se «resuelva el tema de las exportaciones de carne porque impacta» en las provincias que conducen.

Así, señaló que en Entre Ríos «hay frigoríficos exportadores», por lo que remarcó: «Nos preocupa la mano de obra que allí trabaja».

, , , ,