
Entre Ríos/País. “Arribamos a las soluciones que buscábamos para seguir transitando una agenda de crecimiento, desarrollo y de generación de empleo», afirmó el gobernador Bordet tras participar de la reunión de ayer con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y la Mesa de Enlace.
El gobernador Gustavo Bordet, junto a sus pares de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y Santiago del Estero, habían impulsado la semana pasada gestiones ante el poder central para la apertura de las exportaciones de carnes teniendo en cuenta que es una de las principales cadenas de valor de la provincia, que genera miles de puestos de trabajo.
En ese marco, el mandatario entrerriano subrayó que «lo más importante para destacar, independientemente de los acuerdos, es que se abre un canal de dialogo que permite tener un ida y vuelta con nuestros productores y la verdad que esto es muy importante para una provincia como la nuestra”.
“Siempre desde nuestro gobierno mantuvimos un permanente contacto con todos los sectores de la producción, de la industria y con esa vocación de dialogo y de escucha encontramos los mejores soluciones para cada uno de los sectores», recordó.
Tras el anuncio de Nación, el gobernador recordó que durante toda la semana pasada «estuvimos trabajando con el ministro Julían Domínguez, incluso el fin de semana, estuvimos en contacto permanente para encontrar una salida a la problemática que se planteaba básicamente en un punto que tiene que ver con la exportación que quedaba restringida para vacas de conserva, es decir la vaca que se exporta hacia China que es la único segmento que quedaba sin exportar».
Destacó que «la necesidad de poder lograr la habilitación plena de las exportaciones cárnicas era un planteo que realizamos junto con los gobernadores de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y Santiago del Estero».
En cuanto a la reunión celebrada en la tarde de ayer encabezada por el titular de la cartera de Agricultura de Nación donde estuvieron los cuatro representantes de las entidades rurales, Bordet indicó que se abordó «un temario cuyos puntos principales eran dos».
Detalló que el primero «tiene que ver con la habilitación de líneas crediticias para los productores cárnicos”, que beneficiará “no solamente a la ganadería, sino también a los productores de pollos, cerdos y a los tambos”.
Seguidamente, el tema que concitaba más la atención «era algo que le veníamos solicitando, que es la apertura de las exportaciones de vacas de conserva con destino a China”, y explicó que se trata de animales “que no se consumen en Argentina”, y que “hay un remanente en nuestros campos de 140 mil cabezas».
Aclaró, además, que «el resto de las exportaciones ya están operativas: se está exportando la cuota Hilton, se exporta también carne de pollo de Entre Ríos hacia Israel”.
«Ha sido altamente satisfactoria la reunión y fundamentalmente el trabajo que desarrollamos desde las provincias. El gobierno nacional estuvo a la altura de las circunstancias. El presidente instruyó a sus ministros para poder lograr este acuerdo en base a la posición federal que planteamos muchos gobernadores», valoró Bordet.
Por último, el mandatario resaltó el compromiso asumido durante la reunión ante posibles escaladas en el precio de la carne en el mercado interno. En ese plano recordó que “también intervienen distintas variables que hacen al componente en precio”, y que dada la reactivación económica que empieza a experimentar el país “va a haber una mayor demanda de productos cárnicos”.
«Creo que es un compromiso que nos llevamos de la reunión de todos los sectores, que es velar para que no haya aumentos abusivos que impacten sobre el consumidor, sobre la mesa de los argentinos», acentuó.
«Será tarea de todos asumir las responsabilidades que nos competen desde el lugar que ocupamos. Nosotros como gobierno vamos a velar para que no haya precios abusivos que impacten sobre la mesa familiar», concluyó Bordet.