Córdoba/País. «Lo pagaremos todos con más inflación el año que viene”, advirtió el ex presidente del Banco Central en el marco de un encuentro con empresarios cordobeses.
En un nuevo almuerzo de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el economista y ex presidente del Banco Central Guido Sandleris se refirió a las reservas internacionales y el déficit fiscal.
En su disertación ante los empresarios locales expresó que mucho de lo que suceda el año que viene dependerá de las reservas internacionales y del déficit fiscal: “hoy las reservas netas son US$7100 millones y en el primer trimestre de 2022 tiene obligaciones por US$4000 millones”.
En su crítica al Gobierno del Frente de Todos, el socio fundador de MindY-Economics afirmó que “el gasto electoral que el gobierno está haciendo en estos meses es irresponsable y lo pagaremos todos con más inflación el año que viene”.
En esta línea, advirtió que “las medidas pos-PASO tomadas por el gobierno sólo generarán un alivio temporario para la gente ya que luego de las elecciones el gobierno acelerará la depreciación del peso y tratará de aumentar las tarifas, dándole un impulso adicional a la inflación y en este sentido, castigará el poder de compra de las jubilaciones y los salarios, tal como ocurrió este año».
El economista indicó además que el “tipo de cambio está siendo usado como ancla contra la inflación al igual que el congelamiento de tarifas, que aumenta el gasto en subsidios”. En este sentido, puntualizó que el gasto público que se aceleró antes de las PASO continúa en alza.
Por último, Sandleris enfatizó: “El 2022 será otro año muy difícil en lo económico, en el que hay que reducir el déficit fiscal y fortalecer las reservas internacionales del Banco Central para evitar escenarios de espiralización de los precios”.
En el primer evento presencial de la entidad, tras las nuevas aperturas dispuestas por las autoridades sanitarias a raíz de una situación epidemiológica favorable ante la pandemia de coronavirus, el Presidente de la Bolsa Manuel Tagle (h) ratificó que hay que introducir cambios urgentes para corregir y cambiar el rumbo del país.
“Argentina debe priorizar y enfocarse en lograr disciplina monetaria y equilibrio fiscal, aspectos vitales para conseguir estabilidad monetaria, confianza y previsibilidad para el sector empresario», acentuó.
El directivo expresó la necesidad una reforma laboral, previsional y fiscal como así también una integración de la economía al mundo, en la que predomine la libertad comercial. Al respecto, mencionó: “Como empresario sostengo que hay que competir, y para asumir este desafío hay que invertir en las empresas, nadie puede competir y ser eficiente con el mundo si uno no invierte”.
Al término de su mensaje, el titular de la entidad resaltó los aires de cambios que se vislumbran a futuro: “La Bolsa está comprometida con el cambio, debemos tomar consciencia y acompañar el cambio de rumbo, con algunos sacrificios de por medio”, afirmó.
Mirada económica
A su turno, el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), Lucas Navaro, señaló que “la tasa de pobreza en las provincias no guardó relación con el porcentaje de votos que obtuvo el oficialismo en las PASO”.
Analizando en detalle las medidas pos-PASO, el director del IIE detalló que “sumando el paquete total de gasto, menos de 1/3 va directo a la gente, lo cual equivale a 0,4% del PBI” y agregó que podría haber más anuncios que signifiquen un gasto más abultado que llegue a 1,5% del PBI.
El economista aseguró además que “el fuerte aumento del salario mínimo genera un aumento del costo laboral a empresas en situación vulnerable, que podría generar destrucción de empleo o un paso a la informalidad”.
A su vez, remarcó que el costo fiscal, de entre 1 y 1,5% del PBI, en gran medida será financiado con emisión monetaria, lo cual generará presiones cambiarias e inflacionarias.