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Córdoba. De acuerdo con el relevamiento de Fedecom, los 11 rubros monitoreados por la entidad mostraron valores positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron el mes de septiembre con un aumento de 3,7% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en toda la provincia. Cabe mencionar que en septiembre de 2020, respecto a igual mes de 2019, las ventas habían caído 13,2%.
“La mejora en el desempeño es en parte explicada por el valor muy negativo que registraron las ventas en septiembre del año pasado, y en parte por la mayor flexibilización que se estableció para las distintas actividades productivas que aún estaban restringidas en el marco de la crisis sanitaria que desató la Covid-19”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
En efecto, de acuerdo con el relevamiento, los 11 rubros monitoreados por la entidad mostraron valores positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas: Alimentos y bebidas 2,8%; Artículos deportivos y de recreación 3,5%; Calzados y marroquinería 6,7%; Electrodomésticos y artículos electrónicos 3,8%; Farmacia 4,6%; Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 2,4%; Indumentaria 4,1%; Juguetería y librerías 3,4%; Muebles y decoración 4,5%; Neumáticos y repuestos 3,1%; y Perfumería y cosmética 2,3%.
“De igual manera, seguimos viendo que gran parte de la sociedad continua atravesando problemas relacionados con la pobreza, la falta o la insuficiencia de ingresos, a partir de lo cual la precaución y hasta la privación siguen siendo el comportamiento que prevalece a la hora de consumir”, agregó Cerezo.
En este plano dada la situación actual que atraviesan los comercios, el 68% de los encuestados manifestó que es de regular a mala.
En lo referido a formas de pago, el 67% de las transacciones concretadas en septiembre se realizaron con medios electrónicos, un 28% en efectivo y un 5% con créditos propios.