
País. «El Frente de Todos busca dar vuelta el resultado (de las PASO) con dádivas, clientelismo y utilizando en forma indiscriminada para beneficio propio los recursos del Estado Nacional», advirtió la cúpula dirigencial de la coalición opositora de cara a los comicios del 14 de noviembre.
Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC) presentaron hoy la conformación y el funcionamiento del Comité de Control Electoral (CCE) que funcionará en el marco de la campaña y los comicios legislativos de noviembre.
El lanzamiento del CCE se realizó este viernes, en modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom, se confirmó desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.
La dirigencia opositora afirmó, en este sentido, que «el resultado de las PASO fue contundente. Por primera vez en la historia tenemos la posibilidad de lograr que el peronismo deje de tener mayoría propia en el Senado».
«Si los resultados se repiten en las elecciones del 14 de noviembre, habrá un mejor equilibrio de fuerzas en el Congreso nacional», destacó JxC en un documento y acentuó: «Ante esta posibilidad, el Frente de Todos busca dar vuelta el resultado con dádivas, clientelismo y utilizando en forma indiscriminada para beneficio propio los recursos del Estado Nacional».
Al advertir este escenario, la coalición opositora lanzó el Comité de Control Electoral: «Nuestro objetivo es impulsar acciones concretas para detectar, prevenir y denunciar este tipo de situaciones e irregularidades”, resaltó.
El Comité de Control Electoral contará con un mail y un número de whatsapp para que quienes así lo deseen puedan enviar información sobre posibles irregularidades. Las mismas serán evaluadas por un equipo interdisciplinario conformado por integrantes de la CC, del PRO, de la UCR y de Peronismo Republicano.
En el marco de la presentación del Comité, Cornejo cuestionó duro a la coalición gobernante: “Tras el resultado de las elecciones, la desesperación oficial los llevó a tratar de revertir los resultados usando el dinero del Estado, el de todos los ciudadanos».
«Por ello prestaremos mucha atención a este tipo de maniobras, cualquier forma de clientelismo que se intente llevar adelante desde el Frente de Todos. Todas las denuncias que nos lleguen serán presentadas en los ámbitos correspondientes”, acentuó el radical.
En tanto, el titular de la CC-ARI hizo hincapié en la fiscalización «para que el proceso electoral se desarrolle de manera transparente y sin sorpresas», dijo. Ferraro afirmó además que «el oficialismo, lejos de escuchar el mensaje de la ciudadanía, se recostó sobre aparatos clientelares y feudales de algunas provincias. Vamos a impedir que ensucien el proceso electoral».
«Vamos a defender el voto del pueblo, cualquiera sea su voluntad Lo que nos importa es que el resultado electoral sea fiel reflejo de la voluntad popula», subrayó el dirigente carrioista.
Por su parte, Bullrich, destacó: “Este Comité se va a encargar de buscar que no se usen los fondos públicos, ni el clientelismo para incidir en las elecciones. Es un equipo interdisciplinario, que va a analizar las denuncias y decidirá si se avanza con los procedimientos. Este es un Comité que va a defender el voto popular».
«El resultado de las PASO fue contundente. Reconfigura el Congreso mostrando y canalizando con un voto positivo y el tipo de país que busca la sociedad. No vamos a dejar que con la ‘platita’ nos den vuelta la elección, ni que usen herramientas o instrumentos del Estado”, completó la referente del PRO.