El FdT no logró quórum (ausente JxC) y se cayó la sesión que iba a tratar la ley de etiquetado frontal de alimentos

País. Los jefes de todos los bloques se reunieron en labor parlamentaria para intentar llegar a un acuerdo por el temario, pero no hubo éxito. El Frente de Todos cuestionó en el recinto a Juntos por el Cambio por no dar quórum.

La sesión especial convocada por el Frente de Todos para aprobar la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, entre otros cuatro proyectos, no logró quórum, pese a los intentos de negociación entre el oficialismo y la principal bancada de la oposición.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio buscaron durante la mañana destrabar la sesión especial, la primera con presencialidad total desde que se inició la pandemia, pero las tratativas no llegaron abuen puerto.

Los jefes de todos los bloques se reunieron en la comisión de Labor Parlamentaria y allí Juntos por el Cambio propuso consensuar con el oficialismo el tratamiento del temario planteado para este martes. La coalición opositora reafirmó ayer su rechazo a la imposición de la agenda por parte del FdT.

En este plano, la oposición planteó incorporar el tratamiento de la ley de promoción ovina junto al emplazamiento de las comisiones para que, en el transcurso de las próximas dos semanas, se inicie el debate de las leyes de boleta única, reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y el Presupuesto 2022 con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán.

“Queremos que el Congreso funcione plenamente y se traten los temas prioritarios para la sociedad”, sostuvieron las autoridades del interbloque opositor y lanzaron la pelota a territorio oficialista. Esa propuesta fue analizada en labor parlamentaria, pero finalmente el acuerdo no se alcanzó.

Cerca del mediodía el oficialismo bajó al recinto y convocó a sentarse a los legisladores, pero no se logró el quórum de 129 legisladores presentes para iniciar el debate en la Cámara Baja, en medio de duras críticas a la oposición.

Dos diputados radicales de Juntos por el Cambio, Federico Zamarbide y Claudia Najul, ambos mendocinos cercanos al senador Julio Cobos, se rebelaron a la decisión del interbloque opositor y se sentaron en sus bancas del recinto.

Justamente, Cobos le reclamó ayer a Negri que la bancada opositora «facilite la sesión en Diputados». Fue a través de un cuestionamiento que hizo público mediante las redes sociales.

Por su parte, los diputados nacionales del interbloque Juntos por el Cambio sostuvieron que «si el oficialismo quiere imponer que no cuente con nosotros».

En su requerimiento por la sesión especial, los diputados del Frente de Todos (FdT) incluyeron en el temario a tratar la iniciativa de Etiquetado Frontal de Alimentos, una reforma del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales; el régimen previsional diferencial para trabajadores vitícolas y contratitas de viñas y frutales, como así también la declaración de la especie Aguila Harpia como monumento natural nacional.

, , , ,