El Gobierno elimina los cupos para el ingreso de pasajeros del exterior

País. A partir del 19 de octubre se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo.

El Gobierno nacional anunció que desde el 19 de octubre no habrá más cupos para la cantidad de pasajeros que arriben al país por vía aérea, se informó oficialmente.

La medida fue informada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en su cuenta de Twitter, ratificando así lo dispuesto días pasados mediante una decisión administrativa.

«Alcanzado el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo y de acuerdo a la decisión administrativa número 951/2021, el día 19 de octubre del 2021 se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo», dijo la ANAC.

La disposición se enmarca en el plan de apertura progresivo y cuidado de fronteras para ingreso de turistas al país en etapas que oficializó días pasados el Ejecutivo nacional a través de una Decisión Administrativa.

Por ello dispuso que entre el 1 y 3 de octubre habría 2.300 plazas diarias de ingreso; entre el 4 y el 10, 3 mil plazas por día; a partir del 11 de octubre y hasta los 14 días de alcanzar el 50% de la población con vacunación completa, 28.000 plazas semanales, y a los 14 días de alcanzar el 50% de la población con esquema de vacunación completo, se eliminan los cupos.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que a partir del 19 de octubre «se eliminarán los cupos en todos los aviones» que limitan la cantidad de pasajeros en los vuelos internacionales que ingresan al país, y explicó que esa decisión es consecuencia de haber vacunado al 50% de la población con dos dosis.

Carignano subrayó que la liberación de los cupos, anunciada ayer por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), está prevista en la Decisión Administrativa de 951/2021 de la Jefatura de Gabinete, emitida el 1° de octubre último, que establece que una vez «transcurridos catorce días desde la fecha en que nuestro país alcance la cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo (que se alcanzó justamente hoy, 5 de octubre) no se aplicará cupo de ningún tipo».

En diálogo con Télam, la titular de Migraciones detalló que cumplidos esos catorce días, a partir del martes 19 de octubre próximo, «para ingresar al país las personas vacunadas (con dos dosis) solamente tendrán que presentar PCR negativo y exhibir el esquema de vacunación completa», por lo que ya no deberán realizarse el test de antígeno obligatorio.

La funcionaria puntualizó que justamente la realización de esos test de antígenos en los aeropuertos era lo que obligaba a limitar la cantidad de pasajeros internacionales y a espaciar la llegada entre un vuelo y otro, ya que «el laboratorio necesitaba hisopar a todos los aviones, que deben esperar el resultado y se deben poder ir sin juntarse con los pasajeros de otro avión».

Carignano, además, remarcó que «como la mayor cantidad de gente que llega a la Argentina por avión ingresa ya vacunada con dos dosis», los test de antígenos «quedarán reducidos a una mínima cantidad», lo que a su vez producirá que ya «no va a haber necesidad de esperar dos horas» entre la llegada de un avión internacional y el siguiente.

«Ahora se establece que solamente habrá 90 minutos de separación entre aviones grandes (de fuselaje ancho) y 60 minutos de diferencia entre aviones chicos (de fuselaje angosto), y no las dos horas que se requerían hasta ahora, porque ese era el tiempo que precisaba el laboratorio, que no podía hisopar más rápido», destacó a esta agencia, al referirse a las indicaciones de la Decisión Administrativa 951/2021.

Las limitaciones que provocaba la realización de los test de antígenos obligatorios al llegar cada vuelo llevaron a que la ANAC estableciera un cupo de pasajeros diarios y otro de pasajeros semanales de vuelos internacionales, que se distribuía entre las distintas aerolíneas que operan la ruta a la Argentina.

, , , , , , ,