En un debate cargado de chicanas, el Frente de Todos rechazó las cuentas del primer año de gestión de Macri

País. Con el voto afirmativo de 40 senadores se rechazó la cuenta de inversión del año 2016. Diecinueve senadores se pronunciaron por su aprobación.

La primera sesión del Senado con presencialidad total desde marzo de 2020 estuvo marcada por la discusión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en torno a la Cuenta de Inversión 2016, es decir, la ejecución presupuestaria del primer año de gestión del ex presidente Mauricio Macri, que fue rechazada por el oficialismo.

El bloque oficialista impuso su mayoría para aprobar con 40 votos el dictamen de rechazo al informe sobre la ejecución presupuestaria de 2016 realizado por la Auditoría General de la Nación (AGN), contra 19 votos de la bancada opositora a favor de la cuenta de inversión.

El cuerpo también rechazó el decreto presidencial de Chile por el que el país trasandino extiende su plataforma continental sobre la plataforma Argentina y sobre el territorio Antártico. 

Si bien el tema de la cuenta de inversión del año 2016 involucra aspectos económicos, el debate se centró en consideraciones políticas: mientras el oficialismo acusó a la gestión de Macri de haber violado «la Constitución y la Ley de Administración Financiera», la oposición afirmó que la votación fue un «manotazo de ahogado para revertir lo del 12 de septiembre», en referencia a la derrota electoral del Gobierno.

El miembro informante del dictamen de mayoría que rechazó la cuenta de inversión correspondiente al año 2016, el senador por Chubut, Mario País (FdT), subrayó que las gerencias técnicas de la AGN desmintieron los considerandos del presupuesto oficial sobre crecimiento de la economía en términos reales y nominales, así como las perspectivas inflacionarias y también sobre el endeudamiento externo.

Entre esas consideraciones destacó que definieron que “el endeudamiento externo superó en un 211 por ciento las necesidades de la economía nacional”.

“No es ninguna ignominia el rechazo de la cuenta de inversión sino que representa la voluntad política del voto de la mayoría del Congreso”, opinó y advirtió que “no se estaba en una catástrofe como para, mediante resoluciones administrativas, tomar atribuciones legislativas».

«Tanto por Decreto de Necesidad y Urgencia, como por resoluciones administrativas del entonces Jefe de Gabinete de Ministros se modificó el Presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación”, apuntó.

“Estamos emitiendo un juicio de valor político. Los legisladores se han sentido ignorados en el 2016 por esa cuenta de inversión que empobreció nuestro país, lo endeudó y envileció nuestra moneda”, completó el oficialista.

El dictamen de mayoría, entre otros fundamentos, señala que “durante el año 2016 el presupuesto fue absolutamente modificado sin seguir los parámetros regulares que fija la Constitución Nacional, vale decir a través de proyectos de leyes con inicio en la Cámara de Diputados que modificaron el Presupuesto General de la Administración Pública, sino que a través de Decretos de Necesidad y Urgencia y Decisiones Administrativas se lo alteró y modificó de manera sustancial».

En defensa del dictamen de minoría, la senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado (JxC), expresó que “la idea del oficialismo al rechazar la cuenta de inversión es realizar una denuncia penal”. Dijo que “piensan con un discurso político restarle fuerza electoral a la oposición pegándole a Macri por una cuenta aprobada por la Auditoría General de la Nación”.

La parlamentaria del PRO sostuvo que “el gobierno anterior al de Macri dejó un presupuesto con números irreales planteados por el INDEC” y “ese presupuesto mentiroso es el que recibió el gobierno de Macri”.

Entre los fundamentos del dictamen de minoría, refrendado por la oposición legislativa, se sostiene, entre otros aspectos, que “en cuanto al informe de Deuda Pública anexo a la Cuenta de Inversión, salvo por limitaciones señaladas, ha verificado la razonabilidad de los saldos que presentan las cuentas del sistema de crédito público incluidas en los Estados Contables de la Cuenta de Inversión».

«No nos preocupa que quieran denunciar a Macri por esta cuenta de inversión. Macri no tiene fueros. Están tratando de pegarle porque piensan que nos restan votos electorales. Y eso se les va a convertir en un búmeran», conjeturó Rodríguez Machado.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, ratificó el rechazo a la Cuenta de Inversión porque «violó la Ley de Administración Financiera y violó la Constitución Nacional».

«La cuenta de 2016 es mala. La del ’17 es peor, la del ’18 es joda y la del ’19 es farra total», enumeró el peronista formoseño.

Por otro lado, el Senado aprobó por unanimidad un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores en rechazo de un decreto de la presidencia de Chile que extiende su plataforma continental sobre la plataforma de Argentina y sobre el continente antártico. 

, , , , ,