Icono del sitio Agenda 4P

Los CPC, ámbito clave para la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad

Ciudad de Córdoba. Los Centros de Participación Comunal articularán con centros vecinales, clubes, entidades religiosas y educativas, entre otras.

Se impulsa desde el municipio la implementación del Proyecto “ODS Municipal», programa orientado a la localización de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” en la ciudad para facilitar su implementación a través de políticas públicas, promoviendo la participación de la sociedad civil en el proceso.

Con este propósito, la Municipalidad, a través las secretarías de Participación Ciudadana, y de de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, firmó un convenio con la Universidad Libre del Ambiente, el Ente Bio Córdoba, la Universidad Blas Pascal y la Federación Latinoamericana de Municipios y Ciudades (FLACMA).

Esta carta intención tiene como fin abrir las puertas de los CPC, de socializar toda la red de instituciones que tienen los CPC como lo son los centros vecinales, clubes, entidades religiosas, educativas y poder llegar a ellas para medir y ver cuáles son las problemáticas que tenemos relacionadas a los ODS barrio adentro; y con esta información poder elaborar y articular de manera conjunta soluciones que nos permitan trabajar y profundizar la territorialización de ODS en todas las instituciones”.

En el mismo sentido, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, sostuvo: “Esto nos permitirá la mapificación, la zonificación de la ciudad de Córdoba de acuerdo al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030″.

El funcionario señaló además que la iniciativa se hará en conjunto con todos los CPC de la ciudad y con todos los centros vecinales en un proceso participativo para mejorar el día a día la calidad de nuestro ambiente.

“Para el intendente es un tema prioritario la visibilización, la realización y la medición de los ODS que hoy es un tema de agenda mundial ante esta situación de cambio climático y por otras situaciones críticas que atraviesa el plantea”, completó Folloni.

Como parte del proyecto, se firmó un convenio específico de colaboración para incorporar a jóvenes universitarios de distintas carreras en las actividades y tareas de diagnóstico y territorialización de los ODS.

Estudiantes de la Universidad Blas Pascal realizarán encuestas y actividades de campo que posibilitan obtener información. 

“Esto nos permitirá hacer un diagnóstico global, determinar cuáles son las debilidades y las oportunidades para que desde el municipio se puedan afrontar los problemas e ir dándoles solución de acuerdo al orden de prioridades que se establezcan”, explicó el secretario de Internalización de la Universidad Blas Pascal y director de la Cátedra Unesco en Seguridad Humana de la institución, Alberto Ferral.

Para llevar adelante este proyecto se utilizarán tecnologías colaborativas de acceso libre y uso gratuito como herramienta para la toma de decisiones y la participación y seguimiento ciudadano del cumplimiento de la Agenda 2030.

Salir de la versión móvil