Icono del sitio Agenda 4P

Parrilli analiza denunciar a funcionarios y querellantes, tras ser sobreseído (junto a CFK) de la causa Memorándum

País. Tras considerar que el fallo absolutorio por inexistencia de delito es «un simple acto de estricta justicia», el senador recordó la figura del excanciller Héctor Timerman y aseguró que «toda esta mentira que puede quedar impune».

El senador ultrakirchnerista Oscar Parilli, uno de los sobreseídos en la causa por la firma del Memorándum con Irán, aseguró que el fallo conocido ayer es «un simple acto de estricta justicia» y adelantó que analizará con sus abogados presentar acciones legales contra los funcionarios judiciales y las querellas que «armaron toda esta mentira que no puede quedar impune».

«Este fallo es un simple acto de estricta justicia que no sé si me pone contento, sino que marca algo positivo: que este fallo se da dentro del Poder Judicial», dijo Parrilli en declaraciones a Radio 10.

En un fallo unánime del tribunal que preparaba el juicio oral, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída por inexistencia de delito junto a los demás acusados en la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

Los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini sobreseyeron a la expresidenta y actual Vicepresidenta de la Nación y titular del Senado; al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; al senador Parrilli; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, entre otros, según un fallo de 387 carillas al que tuvo acceso Télam.

«Por lo menos tenemos un poquito de esperanza que hay sectores de la justicia que piensan en la verdad, en las pruebas y en los hechos y que hay que juzgar a las personas por lo que hicieron realmente y no por conjeturas políticas», destacó Parrilli en sus declaraciones de esta mañana.

También señaló que «el fallo desnuda con toda claridad, con pruebas y con hechos, toda la gran mentira que se montó alrededor de la firma del memorándum con Irán».

«Más allá de que uno podría estar de acuerdo o no con la decisión política de firmar el memorándum, está claro que se utilizó como un engranaje más de una estrategia internacional, incluso utilizada por los fondos buitres para desprestigiar a la Argentina y a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y así presionar para que se le pague lo que se le debía», subrayó.

Y remató: «Y justamente, en la gestión de Mauricio Macri, estos –los fondos buitres- cobraron con creces».

En la misma línea se pronunció el dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque, quien sostuvo que la causa se hizo para definir en 2015 las elecciones en favor de Macri. El ministro de Desarrollo bonaerense destacó que la denuncia que derivó en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán «se hizo el 14 de enero de 2015, y se utilizó para definir un proceso electoral y cambiar un modelo económico de distribución del ingreso en la Argentina».

«También se hizo para que el país entrara en la noche más oscura del neoliberalismo con todos los padecimientos que eso le trajo a millones de personas», analizó este viernes el funcionario en declaraciones a la radio online FutuRöck.

En ese marco, Larroque sostuvo que «por supuesto que el proceso recayó en algunas personas en particular, centralmente en la figura de Cristina como expresión máxima de un proyecto político, pero eso fue utilizado para alterar las circunstancias políticas de un país».

Salir de la versión móvil