
EEUU. El Directorio del organismo multilateral expesó «plena confianza en el liderazgo y la capacidad para continuar desempeñando eficazmente sus funciones».
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó que la investigación sobre el comportamiento de su actual directora gerente Kristalina Georgieva cuando se desempeñó en el Banco Mundial «no demostraba de manera concluyente un papel inadecuado» y expresó «plena confianza en el liderazgo y la capacidad para continuar desempeñando eficazmente sus funciones».
De esta manera se pronunció el directorio del FMI en torno a su revisión de la investigación del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial en el cual se acusó a la jefa de la entidad, la búlgara Georgieva, de presionar indebidamente a sus subordinados para ajustar una clasificación a favor de China en 2018 mientras ejercía como directora ejecutiva del Banco Mundial.
En una declaración de prensa, el Directorio Ejecutivo del FMI manifestó ayer que se reunió para concluir su revisión del asunto planteado por la investigación de WilmerHale del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial.
Esta fue la octava reunión de la Junta Directiva sobre este tema, como parte del compromiso de la Junta Ejecutiva de realizar «una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna», y en particular mantuvo dos extensas discusiones con los representantes de WilmerHale y con el Director Gerente.
«El Directorio Ejecutivo consideró que la información presentada en el curso de su revisión no demostraba de manera concluyente que la Directora Gerente desempeñara un papel inadecuado con respecto al Informe Doing Business 2018 cuando era Directora Ejecutiva del Banco Mundial», destacó el comunicado difundido anoche.
En consecuencia, se explicitó que «la Junta reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora General para continuar desempeñando eficazmente sus funciones».
«El Consejo -agregó- confía en el compromiso del Consejero Delegado de mantener los más altos estándares de gobernanza e integridad en el FMI».