
CABA. La Ciudad presentó hoy el calendario escolar 2022 con más días de clases. A su vez, habrá jornada extendida y clases los sábados con el propósito de tener más instancias de recuperación de aprendizajes.
El Gobierno porteño anunció este miércoles el cronograma del ciclo lectivo 2022 que incluye más días de clases. El año próximo serán 192 días, superando así en 12 jornadas a las 180 establecidas en el calendario obligatorio. Para cumplir con esta meta, la autoridad educativa local fijó el regreso de los estudiantes a las aulas para el 21 de febrero.
El Ministerio de Educación presentó además nuevas iniciativas con el objetivo de generar más y mejores instancias de aprendizaje para todos los alumnos, entre las que se destacan: el programa Aprovechar Cada Hora Libre; la Jornada Extendida; clases los sábados; y Escuela de Verano e Invierno.
De esta manera, se replicarán prácticas que tuvieron resultados positivos durante el ciclo lectivo actual y se incorporarán nuevas. «El fin es continuar mejorando la educación de todos los chicos de la Ciudad y brindarles las herramientas necesarias para que tengan un futuro con más oportunidades», se dijo desde la cartera educativa.
De acuerdo a la Agenda Educativa definida para el 2022, los docentes regresarán a la escuela el lunes 7 de febrero, al tiempo que los chicos comenzarán el ciclo lectivo el lunes 21 del mismo mes.
Al momento de volver a las aulas, los docentes asistirán a jornadas de formación que serán masivas, presenciales y obligatorias. Por primera vez se sumarán aquellos que dictan clases en las escuelas privadas. Así, en total serán 24 mil las personas capacitadas.
La sumatoria de horas libres en un año históricamente resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria. Es por ello que se pondrá en marcha un programa cuya finalidad es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje. La propuesta incluye el fortalecimiento de la figura del preceptor para que pueda acompañar la trayectoria de los estudiantes.
Sobre este último punto, 2.600 preceptores serán capacitados en pos de brindarles herramientas útiles para detectar rápidamente posibles problemas de aprendizaje; trabajar en el aspecto socio-vincular de los alumnos; en la importancia del bienestar emocional y de un buen clima escolar; entre otras temáticas.
En el marco de la planificación del ciclo lectivo 2022, el Gobierno de al Ciudad dispuso más instancias de recuperación de aprendizajes. Habrá jornada extendida, clases los sábados y escuela de verano e invierno.
Los alumnos de 6° y 7° grado de nivel primario de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple van a contar con una Jornada Extendida obligatoria. Esto significa que 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 días de clase al año.
Los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) se implementaron en 2020 para reforzar los contenidos de los alumnos de primaria y secundaria por medio de clases extra los días sábado. Este año asisten 8.300 chicos de nivel secundario y 3.200 de nivel primario.
En 2022, la asistencia será obligatoria para todos los estudiantes de 1º año de secundaria que se encuentren en Promoción Acompañada.
Asimismo, se llevarán adelante una vez más la Escuela de Verano y de Invierno. Estas instancias tienen el propósito de intensificar la enseñanza de los contenidos priorizados durante los recesos escolares para aquellos alumnos que lo necesiten. En 2021, 18 mil chicos asistieron a clases durante el receso invernal.