Retenciones al campo: Schiaretti se quejó de los recursos que se le saca a Córdoba para «financiar» lo que gasta el Estado nacional

Córdoba. «Cuantas cosas más podríamos hacer los cordobeses si no tuvieramos que soportar esa verdadera exacción en la economía cordobesa que son las retenciones a las exportaciones agropecuarias», puntualizó.

Desde el corazón de la pampa gringa, el gobernador Juan Schiaretti volvió a plantear su demanda al Gobierno nacional de eliminar las retenciones a las exportaciones del campo.

El mandatario se pronunció de esta manera en su discurso de inauguración de la pavimentación de 28.8 km de la Ruta Provincial 12, entre las localidades de Marcos Juárez (intersección con Autopista Córdoba – Rosario) y Saira (intersección con Ruta Provincial 2), del departamento Marcos Juárez.

«Ese impuesto que pagamos no existe en ningún país de la región», aseveró el titular del Ejecutivo cordobés al tiempo que resaltó que «ese impuesto perjudica basicamente a nuestra provincia de Córdoba».

Al renovar su demanda a la administración central, Schiaretti advirtió que Córdoba «aporta cerca de un 30% de las retenciones que van al fisco nacional», lo que representa este año unos 270 mil millones de pesos.

“Este año, la Provincia le va a aportar al fisco nacional 270 mil millones de pesos. Córdoba pone casi el 30 por ciento, si este dinero se queda en la provincia sería el equivalente a 300 rutas como la que estamos inaugurando hoy» resaltó y acentuó: «Se imaginan los habitantes del Departamento Marcos Juárez la cantidad de maquinaria agrícola que se vendería. En Marcos Juárez, Cruz Alta, Arias y Monte Buey, las cuatro localidades que tienen el mayor peso de fabricación agrícola para exportar y así generar más empleo para los cordobeses”.

En este plano, enfatizó: «Las retenciones terminan siendo un castigo a la productividad, al empuje y al trabajo de los cordobeses porque otras economías regionales sólo pagan el impuesto a las ganancias y no las retenciones. Exigimos tener el mismo trato”.

Además, precisó que hace 14 años, Córdoba aporta al fisco nacional la suma de 2 billones 700 mil millones de pesos pero que de ese total vuelve muy poco a la provincia.

“Me preocupa que se está tomando como natural esta manera de extraerle recursos a Córdoba para financiar lo que gasta el Estado nacional, y no es natural. Parece que se nos castiga por ser una provincia productiva y pujante en lo referido a agroalimentación”, añadió.

Por último, Schiaretti pidió que se levante inmediatamente el cepo a la carne. “Eso conspira contra la producción y puestos de trabajo y no resuelve la inflación que tiene otras causas por eso hay que levantar el cepo inmediatamente”.