
Ciudad de Córdoba. Tras un relevamiento se encontró una obstrucción causada por la desestabilización del sistema producto del caño roto, lo que causó desbordes de líquidos.
A través de numerosas intervenciones, la Municipalidad de Córdoba detectó el punto obstruido de la red cloacal que generó desbordes y el ingreso de líquidos servidos en las viviendas de los barrios Villa Páez y Alberdi.
En calle Igualdad, a metros de Dr. Silvestre Remonda, la Secretaría de Desarrollo Urbano señaló el sector donde se encuentra la obstrucción casi total de la cañería de 700 milímetros de diámetro.
Para intervenir y reparar el sector “es necesario abrir el caño para conocer con que está tapado y para eso debemos reducir el caudal de líquidos al mínimo”, expresó el subsecretario de Infraestructura, Juan José Tuninetti.
El municipio lleva adelante desvíos de líquidos que arriban a los barrios Villa Páez y Alberdi, los cuales tienen su origen en el barrio Valle Escondido.
La redirección de líquidos se realizó en una cañería de 400mm en Castro Barros y Galán, la cual deriva en el Colector Noroeste desarrollado por el Gobierno Provincia; se realizará otro en una cañería de 500mm en Octavio Pinto y puente Tablada, con el mismo destino; y se realizó un desvío de la cañería averiada de 700mm aguas arriba, en Justo Paez Molina y La Tablada.
“Además, colocamos un tapón a la altura de pasaje San Pablo y Enfermera Clermont, para evitar aún más los líquidos en la zona de trabajo. Una vez reparado el caño se evaluará la continuidad del flujo por La Tablada hasta Arturo Orgaz”, añadió el subsecretario.
En el sector damnificado hay dos frentes de obra activas, una sobre Igualdad a metros de Dr. Silvestre Remonda, donde se encuentra la obstrucción, a la espera de la disminución de líquidos para intervenir; y en Arturo Orgaz entre Igualdad y La Tablada, donde se está descubriendo el caño para desobstruirlo, repararlo y dejarlo en perfectas condiciones para continuar las obras aguas arriba.
También se contempla la reparación del punto de Igualdad casi esquina Arturo Orgaz, el cual ya se encuentra abierto para su intervención.
El desmoronamiento de las paredes internas de una obra privada no habilitada por el Municipio generó obstrucciones aleatorias en la red cloacal de barrio Alberdi y Villa Páez, los cuales fueron agravados el pasado lunes con los desbordes de líquidos dentro de las viviendas de vecinos.
Con la finalidad de acompañar y brindar soluciones a residentes del lugar, áreas del municipio constituyeron el COE en el Centro Vecinal de Villa Páez, con la presencia de autoridades del Ejército y Policía de la Provincia.
En toda la acción intervienen tres empresas: ARC Sociedad Anónima, Aclade y Constructores Asociados, además de las tareas del Departamento de Mantenimiento de Redes, en sus cuatro turnos que cubren las 24:00 horas.
Asistencia a familias afectadas

A través del trabajo conjunto entre las diversas áreas municipales, hasta el momento se tomó conocimiento de 197 familias conformadas por un total de 510 personas damnificadas de manera directa e indirecta en la zona, las cuales fueron asistidas en materia de salud, traslados y elementos de higiene.
“Hemos tomado numerosas medidas para prevenir patologías que puedan provocarse por las aguas servidas. Entre ellas, un puesto sanitario que estará en funcionamiento las 24 horas en el Centro Vecinal, a cargo del Servicio de Emergencia Municipal 107, quienes brindan asistencia médica al lugar y traslado a los hospitales Municipales de ser necesario”, expresó el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.
En materia de Salud, también se confeccionó un botiquín de medicamentos y primeros auxilios. Desde la instalación del COE ya se brindaron más de 30 asistencias por diversas patologías.
A la par, promotores de Salud recorren las diversas manzanas para concienciar al respecto de la prevención, el manejo responsable de alimentos, el lavado de manos y cómo identificar síntomas.
“Estamos trabajando con los centros de salud de Villa Páez y de Alberdi y la DEM Oeste de Benito Soria para poder contener a toda la población, y es por eso que invitamos a toda la zona afectada que, ante cualquier duda, se acerque a cualquiera de los centros para ser atendidos”, añadió Aleksandroff.
El subsecretario de Participación y Convivencia Ciudadana, Oscar Arias, destacó la labor que lleva a cabo la Secretaría de Políticas Sociales para dar contención a los vecinos, entre la que destaca el alojamiento en hoteles de 20 familias cuya vivienda fue afectada por los líquidos servidos.
“Además, por segunda vez, hoy se ha entregado a todas las familias bidones de agua potable, kits sanitarios, lavandina, botas, baldes y trapos de piso. Instamos a los vecinos a que se acerquen al COE para preguntar, sacarse dudas o pedir lo que necesiten”, expresó Arias.
El desborde de líquidos cloacales en ambos barrios tiene su causa en una obra ilegal realizada por un tercero, el cual rompió y llenó de sedimentos la red cloacal del sector, las cuales fueron agravadas con una importante rotura de cañerías el día lunes en la calle Igualdad casi esquina Arturo Orgaz.