
Córdoba. El mandatario presentó hoy las obras realizadas en el hospital regional de Villa Dolores que permitirán la atención sanitaria de 130.000 vecinos y vecinas de la zona. Mediante su ampliación y remodelación, el centro de salud pasó a ser de alta complejidad.
«Era necesario transformar este hospital en uno de Alta Complejidad. Porque nuestra concepción es que la salud tiene que ir donde está la gente y no que la gente se tenga que trasladar hacia donde están los centros de salud de mayor complejidad», afirmó el gobernador Juan Schiaretti.
El mandatario provincial se pronunció de esta manera al dejar inaugurado este jueves las obras de ampliación, remodelación y paso a alta complejidad del Hospital Regional de Villa Dolores, en la localidad del departamento San Javier.
La intervención aumenta el nivel de atención del centro sanitario y mejora las prestaciones existentes, al tiempo que incrementa la capacidad de camas en un 15%. La incorporación de nuevos servicios beneficiará a más de 130.000 cordobeses vecinos de los departamentos San Javier, San Alberto y zonas cercanas.
Schiaretti resaltó la importancia de la compra de un equipo de salud relevante para la región. «Vamos a traer un resonador magnético nuclear porque no hay en la región», acentuó.
Se trata de un resonador marca General Electric de 1.5 Tesla, modelo Signa Explorer, que permite realizar estudios cardiológicos, neurológicos, traumatológicos y del sistema digestivo, entre otras especialidades.
Todas las imágenes que realizará serán completamente digitales y se podrán informar en cualquier hospital de la provincia que tenga conexión con el sistema SiSalud. Al ser digital todo el sistema, se podrán realizar diagnósticos desde cualquier punto de la Provincia.
La inversión total en obras y equipamiento fue de 1.300 millones de pesos, se precisó desde la administración provincial. De esta manera, el centro de salud pasó a ser de alta complejidad y contendrá una nueva UTI con ocho camas de internación y un centro quirúrgico con tres quirófanos.
En este marco, el titular del Ejecutivo cordobés explicitó que «la salud es un derecho humano fundamental y en nuestra concepción de gobierno la salud es una obligación del Estado provincial. Si nosotros queremos la justicia social y el progreso de nuestra gente, debe el Estado garantizarle la salud a los cordobeses».
El ministro de Salud Diego Cardozo enfatizó «que con el transcurso del tiempo, Villa Dolores con su Hospital Regional se va a transformar en un polo sanitario de atención no solo para la región de Traslasierra sino para las provincias limítrofes, ratificando una vez más el compromiso de nuestro Gobierno provincial de generar inclusión y acceso en cada uno de los rincones de nuestra querida Córdoba».
A su vez, desde el Gobierno se remarcó que la Provincia lleva adelante un plan de restructuración hospitalaria, a través de la construcción de nuevos hospitales, la ampliación y modernización de los ya existentes, y un ambicioso plan de equipamiento.