El Gobierno reafirmó su voluntad de alcanzar un acuerdo sustentable con el FMI

País. «Vamos a seguir discutiendo hasta que estemos seguros que tendremos los recursos necesarios para poner de pie la economía argentina y garantizar el trabajo en nuestro pueblo», aseguró el Presidente en el cierre del Coloquio de IDEA.

El Gobierno nacional reafirmó ante empresarios e inversores su «absoluta» decisión de «encontrar un rápido acuerdo» con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque dejando en claro que el mismo debe cumplir con la premisa de hacer crecer el país.

Al referirse a las negociaciones con el FMI en el cierre del 57mo. Coloquio de IDEA que se realizó ayer, el presidente Alberto Fernández coronó con su discurso las gestiones de la semana del gobierno argentino en los Estados Unidos, en relación con las negociaciones entre la Argentina y la entidad multilateral.

En su exposición ante el arco empresario, el titular del Ejecutivo nacional hizo foco en los problemas de deuda que su Gobierno heredó. Fernández dijo que “en parte hemos resuelto la cuestión acordando con los acreedores privados, hemos ganado tiempo y logrado una reducción de la deuda de más de 37.000 millones de dólares”.

“Ahora estamos discutiendo el mayor préstamo otorgado por el FMI a un país miembro. Esa suma era equivalente al 11 por ciento del PBI de Argentina y fue dado en un marco de fuga de divisas que contradijo los mismos estatutos del organismo de crédito internacional”, cuestionó.

En este sentido, el Presidente aseguró que “debemos resolver el problema de la deuda haciendo que la misma sea sostenible, es decir, que no nos condene a la postergación de Argentina».

«Debemos crecer, acumular reservas y empezar a cumplir”, enfatizó ayer el primer mandatario en el marco de su discurso en el cierre del 57mo. Coloquio de IDEA.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se encontraba en Nueva York junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un encuentro con inversores a quienes les comunicó que «un acuerdo positivo con el FMI es una prioridad nacional que involucra a todos los sectores de la sociedad argentina».

Al salir del encuentro, el ministro coordinador expresó ante la prensa: «Les hemos manifestado central y puntualmente la decisión política y la voluntad del Gobierno argentino de acordar con el FMI. Obviamente en los términos que no impliquen obstruir el desarrollo de la Argentina», afirmó el funcionario ante periodistas, en la misma línea del presidente Fernández.

En tanto que el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, quien acompañó a los funcionarios argentinos, remarcó que la actitud de la delegación demuestra «la decisión de un Gobierno completo para avanzar en un acuerdo sustentable y sostenible con el FMI».

Manzur se unió a Guzmán en el último evento oficial programado en los Estados Unidos, en una semana donde el ministro de Economía participó de la Asamblea Anual conjunta del FMI y del Banco Mundial, así como de la cumbre de ministros del G20 y mantuvo relaciones bilaterales, y se reunió con el staff del Fondo para avanzar con las negociaciones para un acuerdo con el organismo multilateral.

, , , ,