País. «Está enganchada del mundo, le vende a muchos mercados tradicionales», afirmó la funcionaria de Cancillería, quien se refirió al Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022 lanzado ayer por el Gobierno nacional.
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, sostuvo hoy que el Gobierno no piensa en «una plataforma exportadora basada en salarios bajos» y remarcó que la Argentina «no está desenganchada del mundo».
La funcionaria nacional se refirió al Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022 y destacó que «exportar más significa tener más empleos, empleos con mejores salarios, mayor estructura productiva y eso fortalece el mercado interno».
En este plano, resaltó que “exportar más también significa que haya más empresas en condiciones de hacerlo, que exporten distintos productos a diferentes mercados”.
“No estamos pensando en una plataforma exportadora basada en salarios bajos; todo lo contrario, es una forma más de consolidar el mercado interno a partir de tener un sector externo más sólido y empresas competitivas que generen mayor empleo y mejores condiciones para los trabajadores y las trabajadoras”, aclaró.
Ayer los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, presentaron el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022, que consolida un paquete de políticas y herramientas de generación de capacidades exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.
Todesca Bocco aseguró en ese sentido que “existen un montón de herramientas para certificaciones, para asistencia técnica, distintas iniciativas en términos de financiamiento, de capacitación para las empresas” y detalló que “hay un programa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que depende de la Cancillería Argentina, que paga una parte del salario de un especialista de comercio exterior para las Pymes”.
En su defensa del Gobierno del Frente de Todos, la funcionaria aseguró que “la Argentina no está desenganchada del mundo; está enganchada del mundo, le vende a muchos mercados tradicionales como el Mercosur, América Latina, Estados Unidos, Europa y también le vende a mercados que suponemos nosotros más lejos, como los asiáticos y Medio Oriente”.
Esta iniciativa propone el desarrollo de sectores estratégicos con capacidad exportadora como los rubros de hidrocarburos, electromovilidad, minería, agroindustria, biotecnología, industria forestal, pesca y agricultura, y economía del conocimiento.
Con una mirada federal, se busca incrementar el valor agregado exportable de provincias y regiones; y la diversificación en la composición sectorial y productiva de la canasta exportadora argentina. Los servicios y, en particular, el turismo, también constituyen ejes relevantes del plan.