País. El Presidente le comunicó a la gobernadora Carreras, su «firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto», aunque sostuvo que se debe «formar un cuerpo específico» que se ocupe de «reforzar la seguridad en el futuro».
El presidente Alberto Fernández le transmitió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su «firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto» con algunos integrantes de comunidades mapuche.
No obstante, el titular del Ejecutivo nacional le aclaró a la mandataria provincial que es la Ley de Seguridad de Interior «la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior», cuyo caso, advirtió, «no es este ni mucho menos».
Esta fue la respuesta política-institucional del poder central al pedido de asistencia en materia de seguridad realizado por la gobernadora Carreras, que se efectivizará a partir del Ministerio de Seguridad de la Nación, luego de la escalada del conflicto con sectores mapuches a partir del incendio del Club Andino en El Bolsón ocurrido el miércoles por la madrugada.
Más allá de confirmar que enviará gendarmes, Fernández le recordó a la mandataria que “es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.
En la misiva, el Presidente reafirmó que “no es este el caso ni mucho menos”. Y acentuó: “Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.
Viajé a El Bolsón para acompañar a la comunidad y al intendente, @BrunoPoglianoOK, tras el ataque al Club Andino Piltriquitrón.
— Arabela Carreras (@ArabelaCarreras) October 20, 2021
Exigimos a las autoridades nacionales que en el ámbito de su jurisdicción haya presencia de control y acompañamiento. pic.twitter.com/bjETvFbRw7
La respuesta del Gobierno nacional a la gobernadora Carreras, activó la crítica del jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri.
«El Presidente envía fuerzas de seguridad a Río Negro después de los reclamos desesperados del Gobierno provincial. Pero le dice a la Gobernadora que lo hace casi como una «gauchada» porque no corresponde a la Nación. Es el mismo Gobierno que defendió a Jones Huala en Chile…», cuestionó el opositor.
El radical se pronunció de esta manera a través de las redes sociales luego de que se conociera la carta de Alberto Fernández a la titular del Ejecutivo rionegrino.
El Presidente envía fuerzas de seguridad a Río Negro después de los reclamos desesperados del Gobierno provincial. Pero le dice a la Gobernadora que lo hace casi como una "gauchada" porque no corresponde a la Nación.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) October 21, 2021
Es el mismo Gobierno que defendió a Jones Huala en Chile… pic.twitter.com/SXsuP7SEdM