La distribución inequitativa de subsidios (discriminación a Córdoba) se metió de lleno en la campaña

Córdoba. La candidata a senadora por Hacemos por Córdoba arremetió duro contra la Nación por los subsidios nacionales que recibe el AMBA en detrimento del interior del país, como es el caso de Córdoba. También el gobernador Schiaretti se pronunció en igual sentido. La respuesta no se hizo esperar. Fue el referente albertista en la provincia quien salió al cruce del embate schiarettista.

La notable diferencia de tarifas en materia de energía eléctrica entre Córdoba y el AMBA volvió a generar un cruce de acusaciones entre el Gobierno schiarettista y la administración central.

En el marco de la campaña electoral, la cabeza de lista de Hacemos por Córdoba cuestionó la distribución inequitativa de los subsidios por parte del Gobierno nacional, y el trato preferencial hacia Edenor y Edesur, las cuales reciben subsidios encubierto.

La candidata a senadora nacional y actual diputada nacional Alejandra Vigo apuntó contra el trato desigual que recibe Córdoba en materia de subsidios a la luz y volvió a centrar su mirada en los recursos que aporta la Nación al Área Metropolitana de Buenos Aires.

«Acá el origen de todo es que Edenor y Edesur, que proveen de energía a todo el AMBA, hoy son parte del Gobierno nacional. Las ha tomado el Gobierno nacional nuevamente. Entonces, esas distribuidoras tienen subsidios encubiertos». afirmó hoy Vigo en declaraciones a El Show del Lagarto.

«Al estar bajo la órbita del Estado nacional, todo lo que aportan las provincias al Fisco nacional, ellos lo usan para cubrir esas empresas; no tiene porque estar el Estado nacional bancando esas empresas porque así es fácil tener una tarifa menor», remarcó.

De esta manera, Vigo salió al cruce de la respuesta de la Secretaría de Energía de la Nación, que fue reproducida por Twitter por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a raíz de una nota de La Voz.

«Quiero recodarle al Secretario de Energía y a la Vicepresidenta @CFKArgentina que fue el anterior gobierno kirchnerista el responsable de la mayor discriminación que vivimos y sufrimos los cordobeses. Debe ser por eso que ahora salen a defender los privilegios del AMBA», cuestionó la actual diputada schiarettista en una serie de mensajes a través de las redes sociales.

Al respecto, Vigo indicó que «el actual gobierno kirchnerista volvió Edenor y Edesur a manos del Estado Nacional, cuando por planteo de nuestro bloque de diputados @CordobaFederal habían pasado a CABA y Provincia de Buenos Aires como corresponde».

«No nos sorprende que ese modelo político sea el que rechaza la mayoría de los argentinos. También les digo que Córdoba va a seguir de pie defendiendo una justa distribución de los recursos: queremos un país más justo, en el que nadie tenga ni más ni menos, viva donde viva», concluyó la referente del PJ capital.

En la mañana de este lunes, desde Monte Maíz, el gobernador Juan Schiaretti acusó al Gobierno kirchnerista de «cuidar al AMBA», con los subsidios a las tarifas de los servicios públicos.

«Tienen $76 mil millones por un lado, $4 mil por otro y todavía la vicepresidenta, que fue la presidenta que más discriminó a Córdoba sigue defendiendo estos privilegios del AMBA», resaltó.

En el marco de la campaña rumbo a las elecciones legislativas, el líder del PJ cordobés enfatizó que «en Córdoba tenemos que votar por Córdoba, por el interior, por lo que nos conviene. Lo que nos conviene es basta de subsidios al AMBA, al conurbano bonaerense, basta de que nos metan la mano en el bolsillo con las retenciones».

Versión K

Tras el comunicado de la Secretaría de Energía de la Nación, vino la respuesta más política de la mano del senador nacional Carlos Caserio. El integrante del Frente de Todos salió al cruce del embate schiarettista.

«Defender lo que es justo requiere de honestidad. Hacer una campaña con información que esconde los problemas locales de Córdoba, es una falta de sensatez», lanzó el referente albertista de la provincia.

Al sumarse a la polémica, Caserio advirtió que «en materia de tarifas de luz y agua corresponde hablar del ‘precio Córdoba’. Son los dos servicios públicos que es competencia de las provincias fijar su tarifa. Es simple, que sean carísimos estos servicios es competencia de Schiaretti y no de la Nación».

«La energía tiene un mismo costo para todas las distribuidoras provinciales del país. Ahora, ¿por qué en Córdoba es más cara la luz? Porque, justamente, siempre le gusta echar la culpa a los otros», puntualizó el peronista K al refutar las críticas de Schiaretti y Vigo.

En cuanto a la tarifa de agua, el parlamentario nacional sostuvo que este servicio público está privatizado hace muchos años, «si es muy cara, es porque evidentemente le deben estar dando de más».

En su contragolpe, Caserio remató: «Es hora de que en Córdoba se empiece a subsidiar a los cordobeses y cordobesas que trabajan todos los días, a los comercios, a las PyMEs, brindándoles luz y agua más barata; y no estar siempre preocupados por los grupos económicos».

La diputada nacional Gabriela Estévez (Frente de Todos) también se pronunció acerca de la demanda del Gobierno provincial por el trato discriminatorio a Córdoba por la distribución de subsidios de Nación al AMBA.

En su crítica a la administración schiarettista, la referente de La Cámpora cordobesa replicó un hilo de Twitter del Interventor del ENARGAS Federico Bernal Hermitte.

, , , , , , ,