
País. “El Poder Ejecutivo Nacional no tiene excusas para no actuar, y se encuentra obligado a hacerlo por mandato de la Ley de Seguridad Interior 24.059″, aseguró el parlamentario radical Luis Petri, ante el pedido que hiciera la gobernadora de Río Negro.
A través de un proyecto ingresado a la Cámara Baja, diputados nacionales de Junto por el Cambio, encabezados por Luis Petri, demandan que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, convoque al Comité de Crisis previsto en el artículo 13° de la Ley de Seguridad Interior 24.059.
Se busca así ejercer la supervisión política y operacional de los cuerpos policiales y de las fuerzas de seguridad federales, y de garantizar la seguridad interior en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén.
«El Poder Ejecutivo Nacional no tiene excusas para no actuar, y se encuentra obligado a hacerlo por mandato de la Ley de Seguridad Interior 24.059, que en su Título IV deja estipulado el mecanismo a emplear por cuerpos policiales y fuerzas de seguridad frente a la situación como la que se está atravesando. Se lo está requiriendo la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por lo que la ayuda que debe enviar la Nación no es una opción ni una concesión, es una obligación«, aseguró el autor del proyecto.
La iniciativa indica que el Comité de Crisis, como parte del Consejo de Seguridad Interior, es el que desarrollará el planeamiento y dispondrá las acciones que correspondan, para ello cuenta con el Centro de Planeamiento y la Dirección de Inteligencia Interior, que procesa la inteligencia de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y policías provinciales.
El proyecto impulsado por Petri cuenta con el apoyo de sus pares de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Pablo Torello, Omar de Marchi, Julio Sahad, Álvaro de Lamadrid y Carla Piccolomini.
«La grave situación que se encuentran atravesando las provincias mencionadas y su poblaciones requiere el urgente involucramiento del Gobierno Nacional, quien hasta este momento ha demostrado una sorprendente pasividad frente a los hechos violentos, a la vez de ser más proclive a tolerar y apañar a estos grupos violentos, que a proteger la vida y propiedad de los ciudadanos patagónicos«, remarcó el parlamentario mendocino en los fundamentos de la iniciativa presentada por la oposición.
El Presidente habla de solidaridad en el envío de fuerzas federales a Rio Negro ante los atentados terroristas, cuando es su obligación por la ley de Seguridad Interior por estar en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región determinada
— Luis Petri (@luispetri) October 21, 2021