Córdoba. En reunión de Labor Parlamentaria, los legisladores de JUNTOS UCR lograron que la bancada de la mayoría oficialista acceda a tratar la iniciativa de Ficha Limpia. No obstante, hay un velo de incertidumbre de lo que pasará cuando se ponga en marcha el debate en el seno de la comisiones. Una ala más dura del oficialismo rechaza la iniciativa.
El proyecto de transparencia de Ficha Limpia que JUNTOS UCR, con legisladores de Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal Córdoba y Coalición Cívica Ari, vienen trabajando desde hace más de un año, ha sido puesto a consideración en reiteradas oportunidades, pero el oficialismo rechazó su tratamiento.
La bancada que comanda Marcelo Cossar insistió hoy una vez más en tratar esta iniciativa en el seno del Parlamento cordobés y logró que el oficialismo accediera a debatirlo en comisión. En este sentido se puso fecha para poner en marcha su tratamiento: será el martes 16 de noviembre, luego de las elecciones legislativas.
Este dato no es menor, a esa fecha, se podrá evaluar cuál es el escenario que se configurará con los resultados de los comicios legislativos: cómo queda debilitado o fortalecido el Gobierno central y la performance de la administración schiarettista ante la polarización entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
De todos modos, Hacemos por Córdoba se negó sistemáticamente a debatir el proyecto de Ficha Limpia que impulsan las bancadas de la oposición, incluso desde el radicalismo le recordaron al oficialismo no dio quórum en la sesión especial del 29 de diciembre del año pasado con el propósito de tratar la iniciativa en cuestión.
¿Por qué ahora si? es la pregunta que muchos se hacen en los pasillos de la Unicameral. Fuentes parlamentarias advierten que la bancada mayoritaria accedió a abrir el debate, aunque nadie sabe que puede ocurrir en medio del tratamiento de la iniciativa.
Un sector del oficialismo sigue sosteniendo que es inconstitucional y rechaza que la gente de a pie tenga como prioridad en su demanda que se apruebe Ficha Limpia en medio de una crisis social y económica que se profundizó con el impacto de la pandemia.
Este sector -si se quiere más duro- de la mayoría de Hacemos por Córdoba ni siquiera quiere iniciar la discusión, pero este miércoles el oficialismo fijó posición de habilitar el abordaje en el ámbito de las comiciones, lo que no implica que el objetivo final sea su aprobación final en el recinto. Para ello, deberá correr mucha agua bajo el puente.
Por ahora existe un velo de incertidumbre de lo que pasará cuando el debate en el seno de la comisiones está en marcha. Hay oficialistas que lo rechazan, pero existe una pirámide de mando que determinará los pasos a seguir, incluso algunos apuntan su mirada hacia El Panal para ver si hay un guiño o no al máximo nivel del poder schiarettista.
Por lo pronto, Cossar celebró el paso que dará la Legislatura cordobesa de poner en tratamiento el proyecto que en sus orígenes es promovido por organizaciones de la Sociedad Civil. «Córdoba debe ser la cuarta provincia de Argentina en tener Ficha Limpia«, acentuó.
«Necesitamos decir basta en un país devastado. Basta de privilegios, basta de impunidad, basta de usar los cargos públicos para evadir la justicia. Por esto, resulta importante comunicar que el próximo 16 de noviembre Ficha Limpia comenzará a ser tratada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, que preside el legislador Juan Manuel Cid”, expresó el parlamentario radical.
Claves del proyecto
El proyecto plantea reformas parciales al Código Electoral Provincial (Ley 9.571) y a la norma 9.572 (Régimen jurídico de los partidos políticos) que persigue la finalidad de que personas condenadas por delitos de corrupción, contra la vida y la integridad sexual no puedan acceder a cargos electivos, partidarios o de la función pública.
El articulado propuesto establece que no podrán ser candidatos las personas que se encuentren condenadas a penas privativa de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso, por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, enriquecimiento ilícito y encubrimiento, como así también por los delitos contra la integridad sexual y contra la libertad, entre otros.
Al menos en una decena de provincias se motoriza el debate de este tema de la agenda pública para que sea abordado por los cuerpos parlamentarios. También en el Congreso nacional hay iniciativas presentadas en este sentido.
Chubut, Mendoza y Salta ya cuentan con la ley de Ficha Limpia. Ayer el tema cobró fuerza en el seno del Congreso nacional ante el planteo de tratamiento de la iniciativa por parte de la diputada de Juntos por el Cambio (JXC), Silvia Lospennato y que contó con el apoyo de la bancada Córdoba Federal (schiarettismo).
De todos modos, el oficialismo bloqueó la discusión en el recinto de la Cámara de Diputados del proyecto que estipula prohibir la posibilidad de ser candidatos a las personas condenadas por delitos de corrupción contra el Estado.
Marca Córdoba
Por otro lado, la Unicameral avanzó hoy un paso más en la redacción del despacho de creación de la Marca Córdoba.
Las comisiones de Industria y Minería; de Promoción y Desarrollo de Economías Regionales y Pymes; y de Promoción y Desarrollo de las Comunidades Regionales continuaron trabajando en la redacción del despacho del Proyecto de Ley N° 30707/L/20, referido a la creación de la “Marca Provincia de Córdoba”.
Los legisladores trabajaron en la revisión del articulado del borrador, acercando posiciones y realizando aportes desde los distintos bloques. Las tres comisiones acordaron continuar con la revisión del texto del despacho en próximos encuentros.
¿Qué es la Marca Córdoba? Es una herramienta de identidad, promoción y desarrollo de los bienes y servicios producidos en Córdoba, que busca denominar el origen y promocionar la calidad de los bienes y servicios generados en el territorio provincial, con destino al comercio internacional.