País. La bancada del Frente de Todos logró imponer los votos de los dos tercios para que el proyecto sea debatido sobre tablas. La ley comprende deudas vencidas hasta agosto pasado por un monto total inferior a $ 100.000.
La Cámara de Senadores convirtió en ley un alivio de las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrio, fundaciones, organizaciones comunitarias y micro empresas (mipymes) y que fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados tras una extensa sesión de más de 20 horas.
La decisión de discutir la iniciativa fue tomada al principio de la sesión en la Cámara Alta que se llevó a cabo en la noche de este jueves, luego de que el Frente de Todos logró imponer los votos de los dos tercios para que el proyecto sea debatido sobre tablas.
El peronista riojano Ricardo Guerra solicitó debatir el expediente hoy, poco más de 24 horas después de que fuera sancionado por la Cámara Baja y sin que pase por comisiones.
El radical Julio Cobos dijo que Juntos por el Cambio estaba interesado en debatir el tema, pero pidió «un tiempo para estudiar el proyecto».
No obstante, el oficialismo hizo pesar su amplia mayoría y el expediente fue puesto a discusión como anteúltimo tema de la jornada, antes de debatir el proyecto de Ley de Juventudes.
El proyecto de «alivio fiscal» comprende a deudas vencidas hasta agosto pasado por un monto total inferior a $100.000.
La iniciativa, que busca un alivio fiscal y dar una señal clara para la salida de la pandemia, fija que se condonen las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a $100.000 para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054, y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscriptas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.
También señala que la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y punitorios, multas y demás sanciones, y no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales ni las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
En este caso se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.
Además, se amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020 al tiempo que se incluyen las deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021.
Bienes Personales
La modificación del mínimo no imponible a la ley que grava los bienes personales fue aprobada por la unanimidad de los senadores que participaron de la sesión de este jueves.
El senador nacional Carlos Caserio (Frente de Todos) sostuvo que “de no actualizar el mínimo no imponible comenzaríamos a gravar a personas que no corresponde hacerlo algo que consideramos injusto, ya que los impuestos no sólo tienen que ser justos sino razonables”.
El miembro informante afirmó que “calculamos que unas 600 mil personas se verán beneficiadas con esta medida”.
El proyecto modifica el artículo 24 de la ley 23.966 de impuesto sobre los bienes personales a fin de incrementar el mínimo no imponible a 6 millones de pesos. En el caso del inmueble destinado a casa-habitación, el piso se establece en 30 millones de pesos.
En los fundamentos de la iniciativa, Caserio puntualizó que el proyecto “propone el incremento del mínimo no imponible del impuesto sobre bienes personales, toda vez que consideramos insuficiente el monto que hoy puede ser computado por tal concepto”.
Argumentó que de “no actualizar el mínimo exento y el valor exento para la casa habitación, comenzaríamos a gravar a contribuyentes que en nuestra opinión deberían estar al margen de la tributación”.
El parlamentario cordobés señaló también que “seguramente ese contribuyente ni se dé por enterado de su obligación fiscal respecto de bienes personales y menos sobre las consecuencias del no pago y la no presentación de las respectivas declaraciones juradas, recordando que las mismas se reflejan en la generación de intereses resarcitorios y de multas por los incumplimientos, previstas en la propia ley de Procedimientos Tributarios”.
El dictamen indica que «el valor exento para la casa habitación, dieciocho millones de pesos ($18.000.000), debe actualizarse producto del incremento de valores que la inflación generó sobre estas propiedades y el efecto revalorización de las bases imponibles y de las valuaciones fiscales que llevaron adelante las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
La Cámara Alta aprobó también, entre otras iniciativas, la prórroga a la Ley de Emergencia Territorial Índigena y la media sanción a la Ley Nacional de Juventudes. Esta última norma establece los “derechos, deberes y garantías de las personas jóvenes”, incluidos en la franja etaria de 18 a 29 años, para promover su “desarrollo integral”.
A su vez, los senadores aprobaron los pliegos de 180 miembros de las Fuerzas Armadas; la creación del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos en el golfo San Matías en la provincia de Río Negro y estrategias para fortalecer las trayectorias educativas afectadas por la pandemia.