Mundo. Se trata de un nuevo video difundido en diferentes idiomas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarollo. El protagonista le recrimina a la humanidad que está en vías de su propia extinción.
En una original campaña sobre la crisis climática, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un video protagonizado por un dinosaurio que, desde el podio de la Asamblea General, insta a los líderes mundiales a abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles y a «no elegir la extinción».
Por cada dólar comprometido en la lucha contra la crisis climática se gastan cuatro dólares en subvenciones a los combustibles fósiles, según una nueva investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentada en la jornada de ayer.
El estudio añade que estos subsidios anulan los avances significativos para acabar con el cambio climático e impulsan la desigualdad en beneficio a las personas cona más recursos.
Según las investigaciones disponibles en la página web de la campaña (dontchooexictinction.com) anualmente se gastan 423.000 millones de dólares anuales en subvencionar los combustibles fósiles destinados a los consumidores: el petróleo, la electricidad generada por la quema de otros combustibles fósiles, el gas y el carbón.
Esta cantidad es cuatro veces superior a la que se pide para ayudar a los países pobres a hacer frente a la crisis climática y podría cubrir el coste de todas las vacunas contra la COVID-19 para cada persona en el mundo, o pagar tres veces la cantidad anual necesaria para erradicar la pobreza extrema mundial.
En cambio, el análisis del Programa destaca que estos fondos, que pagan todos los contribuyentes, acaban profundizando la desigualdad e impidiendo la acción sobre el cambio climático.
El informe indica que el principal contribuyente a la emergencia climática es el sector energético, que representa el 73% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.
En la primera película de animación por computadora en la ONU, un dinosaurio avisa de que nos extinguiremos si no abordamos el #CambioClimático.
— Noticias ONU (@NoticiasONU) October 27, 2021
La campaña del @pnud #DontChooseExtinction cuenta con la voz de @eizamusica https://t.co/S23bxy11Lx pic.twitter.com/aOMT91jBbx
El mensaje
Para concienciar sobre esta problemática y como parte de la campaña “No elijan la extinción”, el Programa ha lanzado un video protagonizado por un dinosaurio llamado Frankie, quien pone de relieve el absurdo de pagar por nuestra propia desaparición.
El video está traducido en 35 idiomas y la versión en español cuenta con el doblaje de la célebre actriz mexicana Eiza González.
“Con Frankie el dinosaurio, es posible que salgamos con algo un poco diferente, un poco atractivo y con un gran mensaje, que es un mensaje de esperanza, ya sabes, hay una crisis, tenemos que actuar y tenemos las soluciones, sabemos qué hacer y podemos hacerlo”, destacó la directora de comunicaciones del Programa durante la presentación de la campaña.
Anjali Kwatra explicó que el sitio web promocional permite leer un libro sobre el cambio climático orientado a los hijos y descargar una herramienta llamada Saurus Rex, que explica palabras y conceptos difíciles sobre el cambio climático en lenguaje cotidiano.
Además, cuenta con una plataforma de inteligencia colectiva, Global Mindpool, donde las personas pueden acceder y rellenar una encuesta que les pedirá que hablen de sus opiniones, sus miedos, sus esperanzas, y sus soluciones a la crisis climática.
Los datos recopilados servirán al Programa para informar y hablar con los responsables políticos o el cambio climático.