Caso Pro Mujer: hacia el primer bono social con perspectiva de género

País. Ilumina Soluciones Financieras SA, miembro del grupo Pro Mujer, expuso el modo en que trabaja para convertirse en la primera asociación civil en emitir un bono social con perspectiva de género, con oferta pública, en el país.

La presentación fue liderada por Mónica Erpen, directora en la Comisión Nacional de Valores (CNV), y contó con la exposición de Oscar Cabrera, gerente de Finanzas de Fundación Pro Mujer; Ana Mabel Acosta, Gerente de Negocio y Servicios Pro Mujer Argentina, Alejandro Barenas, director Ilumina S.A., y María Laura Tinelli, colaboradora en la estructuración del financiamiento.

El taller realizado a fines de la semana pasada fue la segunda presentación de casos en busca de financiamiento por parte de emisores no convencionales para el mercado de capitales, abordado por la Mesa de Inclusión y Laboratorio PNUD – CNV.

Este espacio busca identificar sujetos de crédito vinculados a la economía socio-productiva y articular todas las partes para llegar a una emisión.

Pro Mujer opera en gran parte de Latinoamérica empoderando a mujeres de escasos recursos para que alcancen su potencial máximo. En Argentina poseen una cartera de USD $4,5 millones, alcanza a 15 mil clientas financieras y 46 mil servicios financieros. Ilumina brinda créditos individuales ampliando la inclusión financiera en el país.

En el encuentro se destacó la importancia de poder acceder a una nueva fuente de financiamiento a través de los recursos del mercado de capitales adaptando sus herramientas e instrumentos a las necesidades de la realidad del entramado social argentino.

“La emisión de género que va a lanzar Pro Mujer habla de manera muy concreta de cómo en un mercado de capitales aún incipiente, como es el de Argentina, lo que tenemos que hacer es adaptarlo para llegar a las necesidades de la economía de impacto”, dijo Tinelli.

Aunque el caso se encuentra en la etapa inicial de su estructuración, Pro Mujer es un claro ejemplo de cómo a través de este tipo de asociaciones el mercado de capitales puede llegar con recursos hacia los destinatarios más necesitados y vulnerables en el entramado social. También representa un modo concreto de cómo generar un círculo virtuoso entre capital, educación e inclusión.

El desafío es poder replicar este caso y desarrollar la escala para abarcar a la mayor cantidad de beneficiarios, se manifestó desde la Comisión Nacional de Valores.

, , , ,