Buenos Aires/País. El abogado del ex presidente acusó al gobierno del Frente de Todos. “El juez tiene la orden de procesarlo”, afirmó Pablo Lanusse.
En medio de las expectativas de propios y extraños por la declaración indagatoria de este miércoles, Mauricio Macri presentó un escrito ante el juez federal interino de Dolores Martín Bava.
El referente opositor se presentó este mediodía a la declaración indagatoria por la causa de supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.
El ex mandatario llegó en auto a las 11.50 al edificio de la Municipalidad de Dolores, donde desde más temprano se habían congregado algunos dirigentes del PRO, como Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Gabriela Michetti y Martín Yeza, para brindarle su apoyo.
Macri se negó a responder preguntas y presentó un escrito ante el magistrado. A su vez pidió ser sobreseído de la causa por la cual se lo acusa de supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.
Su abogado, Pablo Lanusse, aseguró a la salida de los tribunales de Dolores que Macri «no espió ni mandó a espiar a nadie» y responsabilizó al Gobierno del Frente de Todos, al que calificó de «inepto», por la situación judicial del ex mandatario.
“El juez tiene la orden de procesarlo”, denunció la defensa del ex jefe de Estado al confirmar el secreto a voces que se escucha en los tribunales. Para Lanusse, Bava tiene “dependencia del Poder Ejecutivo y de intereses políticos oscuros” que él considera que “hay atrás de esta causa”.
Macri fue convocado por cuarta vez luego de que el jueves pasado la indagatoria se suspendiera sobre la marcha, por el planteo de su defensa que sostuvo que para poder declarar el expresidente necesitaba ser relevado del deber de confidencialidad.
Este hecho derivó en una segunda recusación presentada por el abogado del exmandatario, Pablo Lanusse, que el propio magistrado rechazó el lunes «in limine» tras señalar que no había ningún motivo para que prosperara su apartamiento del expediente.
El incidente de recusación ya se encuentra en manos de la Cámara Federal de Mar del Plata que, a diferencia de lo que hizo en el primer intento de la defensa de Macri, convocó a una audiencia para el 12 de noviembre y recién después decidirá si confirma o aparta al magistrado.
Si bien la decisión adoptada por el tribunal de apelaciones no suspende la indagatoria prevista para hoy, en el ámbito judicial especulan con que la defensa de Macri podría intentar una nueva postergación bajo el pretexto de que la Cámara Federal de Mar del Plata no volvió a ratificar a Bava al frente del expediente.
La abogada Valeria Carreras, representante legal de una de las querellas, consideró que la decisión adoptada por «la Cámara en esta oportunidad es una clara señal contra el juez Bava» y lamentó que implicara una «nueva pérdida de credibilidad de la Justicia».
Por su parte, el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del Ara San Juan, también manifestó su oposición al pedido de autorización formulado por la defensa de Macri para que lo autorice a salir del país y reiteró el pedido de que se le dicte prisión preventiva porque considera que su actitud representa un riesgo para el expediente.
Tagliapietra enumeró que Macri buscó de distintas formas eludir su indagatoria, que quiere irse a Arabia Saudita –»país con el que no hay acuerdo de extradición»- e hizo pública su intención de irse a dar clases a una universidad de los Estados Unidos.