Córdoba/País. En el territorio mediterráneo, Nación ejecuta obras viales, hídricas, de agua y saneamiento, infraestructura urbana, educativa, social, sanitaria y del Plan Argentina Hace.
El Gobierno nacional lleva adelante en Córdoba una inversión de $68.458 millones entre obras finalizadas, en ejecución y proyectos a licitar, para beneficiar a más de 3 millones de personas, precisó el Ministerio de Obras Públicas.
Se trata de 671 obras y proyectos, de las cuales 14 corresponden a obras viales, 2 a hídricas, 57 de agua y cloacas; 96 de infraestructura social, urbana y educativa; 32 de la red de infraestructura sanitaria y 470 del Plan Argentina Hace.
Entre las obras viales, actualmente en ejecución, se destacan la transformación en autopista de 13,1 km de la Ruta Nacional 158, entre San Francisco y Río Cuarto; la rehabilitación de la Ruta Nacional 60, entre el empalme con la Ruta Nacional 9 hasta el límite con Catamarca; y la ejecución de 7,3 km de autopista en la Ruta Nacional 8, entre las localidades de Holmberg y Río Cuarto.
En materia de agua y saneamiento, se lleva adelante la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande en la ciudad de Córdoba, que contempla la expansión territorial y las mejoras en el acceso a saneamiento con dos nuevos módulos, adicionando un caudal de 10.000 m3/h, que beneficiará a 600.000 vecinos y vecinas.
En el marco del Programa de Infraestructura Universitaria, se está construyendo un edificio con nuevas aulas en el sector Manzana Oeste de la Universidad Nacional de Río Cuarto; y avanza el nuevo hospital de grandes animales y edificio de necropsia en la Sede Villa del Rosario de la Universidad Nacional de Villa María.
Asimismo, a través del Plan Argentina Hace están en marcha 188 obras, entre agua potable, cloacas e infraestructura urbana, detalló la cartera nacional a cargo de Gabriel Katopodis en un informe pormenorizado.
En Córdoba, ya se finalizaron las obras de transformación en autopista de 92,1 km en dos tramos de la Autopista Ruta Nacional 19, entre Cañada Jeanmaire – Arroyito y Arroyito – Río Primero.
También, concluyó la mejora integral del canal San Antonio en el Arroyo de Las Tortugas, una de las 100 obras inauguradas en marzo de este año por el Presidente Alberto Fernández y el Ministro Katopodis. La obra consistió en la construcción de un canal principal de 170 km de extensión, entre las localidades de San Francisco y Carcarañá, con el objetivo de favorecer el control de inundaciones.
En el marco de la Red Sanitaria Federal, se construyó el Hospital Modular de Emergencia de la ciudad de Córdoba; los tres Centros Modulares Sanitarios en las localidades turísticas de Santa Rosa de Calamuchita, Santa María de Punilla y Mina Clavero; y el Centro de Aislamiento Sanitario en el Complejo Carcelario Nº1 Reverendo Padre Luchesse, en la localidad de Bouwer, Santa María.
Además, ya se terminaron 46 obras del Plan Argentina Hace en 21 municipios.
Asimismo, en territorio cordobés avanzará la puesta en valor y refuncionalización del Hotel Nº1 y el Policlínico de la Unidad Turística Embalse, a lo que se agrega la construcción de 38 Centros de Desarrollo Infantil.
En tanto, se construirán 2 nuevos edificios modulares para el funcionamiento de la Comunidad Terapéutica Pública Profesional en Villa María y la ciudad de Córdoba; 4 Centros Modulares de Urgencia y Emergencia Sanitaria en las localidades de Arguello Norte, Barrio Talleres, Guarnición Aérea y Quebrada de las Rosas.
También, se realizarán nuevos módulos de aulas de uso común en la Universidad Nacional de Villa María y se proyectan 189 obras del Plan Argentina Hace en 137 municipios.
Desde el Ministerio de Obras Públicas se destacó que la administración central «lleva adelante un profundo plan de obras públicas, para el desarrollo de infraestructura en las 24 provincias y los 2.300 municipios del país, con un criterio inclusivo y federal».
En ese sentido, advirtió que el presupuesto 2021 se incrementó un 253% respecto a 2019, pasando la inversión nacional en infraestructura productiva y social del 1.1 del PBI en 2019, al 2.2 en 2021, y al 2.4 en 2022.