
País. Su titular admitió que la prioridad es «abrir un conjunto de mesas de trabajo, como en el caso de los alimentos», con el objetivo de «consolidar estas dos canastas reguladas de bienes esenciales».
El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti mantendrá este lunes una reunión con sectores que participan en el acuerdo para mantener los precios de 1.400 productos de consumo masivo para repasar la implementación del programa, al tiempo que se espera que los laboratorios pongan en marcha la retracción al 1 de noviembre de los valores de los medicamentos.
El funcionario nacional mantendrá un encuentro con representantes del sector mayorista y comercios minoristas, de acuerdo con lo informado a Télam por el organismo.
En declaraciones radiales esta semana, Feletti adelantó que se realizó para el lunes una convocatoria «muy amplia» a los sectores que participan del programa de productos de consumo masivo, para repasar algunos detalles de su implementación.
El funcionario señaló que «en la primera semana de aplicación hubo en total, en precios y abastecimiento, un índice combinado de casi 80%, un 78% de acatamiento, lo que para un comienzo es aceptable», y que en adelante «estamos presionando para ampliar y subir ese margen».
Resaltó que «si no hay una canasta alimentaria básica de 1.500 productos en un país que produce alimentos, estamos en un problema», y que «la Argentina no puede quedar encorsetada a los planes de negocios de 30 empresas».
«Ahora, en esta crisis, se les está pidiendo que colaboren, que ayuden a las que van a ser las primeras fiestas después de la pandemia, donde la gente tiene que festejar; es casi una posguerra a nivel mundial, que no se frustre por precios», acentuó.
Medicamentos
Por otra parte, para el lunes también se espera una respuesta de los laboratorios a la propuesta de retrotraer el precio de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero próximo, indicaron fuentes oficiales.
«El lunes es el día que los laboratorios tienen para contestar» la propuesta del Gobierno, precisaron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior.
Tras el principio de acuerdo alcanzado el jueves último, Feletti manifestó que, en principio, los valores de «todos los medicamentos» se retrotraerán a los vigentes al 1 de noviembre último, y se mantendrán sin cambios hasta el 7 de enero próximo.
En este plano, el funcionario indicó que «el consumo de medicamentos normalmente gira en torno de 500 productos», y adelantó que en el acuerdo «van a ir todos los medicamentos».
Feletti celebró que haya habido «afortunadamente compresión de las cámaras farmacéuticas», con lo cual -anticipó- desde el lunes «tendrían que empezar a ordenarse» los precios.