CABA/País. “Un chico puede votar a los 16 años pero no es punible, ahí hay una contradicción”, afirmó el alcalde porteño ante la inseguridad y los hechos delictivos protagonizados por menores.
En el tramo final de la campaña electoral, marcada por el reclamo ciudadano contra la inseguridad, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se refirió a la baja de la edad de imputabilidad, una demanda que cosecha posiciones encontradas.
“Con menores para mí no es bajar la edad, sino que haya un régimen penal juvenil especial. Tiene que ver con la educación pero con que haya instituciones, con los temas sociales, con que hay menores que matan gente», afirmó el titular de la administración porteña en declaraciones a Radio Metro.
«Hoy un chico puede votar a los 16 pero no es punible, ahí hay una contradicción. No puede ser que no sea punible. Capaz no lo es de la misma manera que un adulto, pero eso no quiere decir que no tenga que ser punible”, expresó Rodríguez Larreta.
El alcalde porteño destacó que los menores no deben tener la punibilidad de un adulto, pero afirmó que están en condiciones de cumplir penas por delitos cometidos.
Para Larreta, la inseguridad debe combatirse con un plan que potencie el número de policías efectivos en las calles, con mayor equipamiento y con más desarrollo tecnológico e instalación de cámaras de seguridad.
«En la ciudad redujimos los delitos, incluso los más difíciles como los robos de motochorros. Se puede mejorar, pero hace falta un plan», sostuvo, y manifestó la centralidad de efectuar un cambio en el Código de Procedimiento Penal que habilita las excarcelaciones, y «hace eternos los juicios».
«Hoy más que un tema de penas es una cuestión de rapidez y de que no haya artilugios», resaltó el jefe de Gobierno de la Ciudad.