País. En este plano, el funcionario sostuvo que la primera difusión de datos se realizará con «un resultado razonable» de «entre el 20 y el 30%», dado que es «un número que estadísticamente marca una tendencia» de la elección.
El ministro del Interior Wado de Pedro expresó este viernes que los primeros resultados tras el acto eleccionario se darán a conocer aproximadamente a la misma hora en que se difundieron durante las PASO: “Será entre las 21 y 21.30″.
Al respecto, afirmó que la primera difusión de datos se realizará con «un resultado razonable» de «entre el 20 y
el 30%», dado que es «un número que estadísticamente marca una tendencia» de la elección.
Al hacer hincapié en la celeridad del escrutinio provisorio, De Pedro advirtió que «para las elecciones del domingo se utilizarán menos boletas que en las PASO» y destacó que «la Cámara Nacional Electoral ordenó al Comando Electoral que agilice todos los procesos para que el día de la votación sea como históricamente se hizo con una fila en cada mesa”.
Acompañado por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, el titular de la cartera del Interior resaltó la “fortaleza y la transparencia” del sistema de recolección y transmisión de datos, en unos comicios que contarán con la participación de “más de medio millón de personas”.
«Este sistema permite cargar los telegramas a medida que llegan. El proceso no se puede frenar ni manipular, y el sistema soporta una carga simultánea de miles de telegramas por segundo», acentuó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que algún espacio político pueda denunciar fraude, el integrante de la primera línea del Gabinete nacional respondió: «La licitación se hizo con todas las modificaciones que pedían los partidos políticos y quedó un pliego muy transparente y moderno».
«El compromiso que les pedí yo fue que después no lo modifiquen cuando ganen otros. Yo tengo fe en que hay una generación que sabe que denunciar fraude permanentemente cuando perdés es una vergüenza», completó.
Además, De Pedro puntualizó: «Después de la experiencia de 2017 y 2019 que fue traumática, respecto de los plazos y la forma de frenar el conteo de los telegramas, lo que hicimos fue juntarnos con todos los dirigentes de la oposición y proponerles un acuerdo».
«Nos pusimos de acuerdo en que el sistema electoral tenía que hacerse lo más objetivo posible y que no se podía manipular nada que tuviera que ver con el conteo de los votos ni con la transmisión», relató.
En ese marco, el funcionario nacional indicó que todos los simulacros que se hicieron de cara a la elección del próximo domingo «muy bien».
«Volvimos a probar el sistema de recuento de votos y transmisión de datos al máximo de su capacidad, y continuó respondiendo muy bien. Estamos llegando a una elección no solo con la excelente experiencia del 12 de septiembre, sino que también forzamos el sistema al máximo de su capacidad y estamos muy conformes con los resultados obtenidos”, añadió De Pedro, quien destacó a su vez la concreción de “reuniones con todos los partidos políticos para analizar el proceso llevado a cabo en las PASO y realizar mejoras de cara a las generales”.
“Es la primera vez que se realizaron 14 reuniones con el Consejo Consultivo de Partidos Políticos, para trabajar con ellos en aportes y mejoras de manera conjunta”, celebró.
De Pedro aseguró estar “muy orgulloso” acerca de cómo se viene llevando el proceso eleccionario durante este año, tras haber “podido encontrar muchos puntos de acuerdo en una licitación histórica y con un gran nivel de transparencia”, e indicó: “Espero y confío en que estos procesos se sigan mejorando y que sea irreversible el nivel de transparencia que logramos».
De cara a la jornada electoral, el funcionario llamó a la ciudadanía “a que vote y que participe” en las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre, ya que “la herramienta que tenemos en el país para seguir superando gobierno tras gobierno es continuar participando” en elecciones democráticas.