Tras las elecciones, el Gobierno del FdT avanza con el acto del miércoles en Plaza de Mayo

País. Luego del resultado de las urnas, la coalición gobernante se enfoca en los lineamientos del masivo evento que tendrá el impulso de la CGT, los movimientos sociales y el núcleo duro del kirchnerismo.

Tras recortar el margen de la derrota electoral en territorio bonaerense, lo que dio cierto alivio al Frente de Todos, el Gobierno cerró hoy los detalles del acto del miércoles en Plaza de Mayo por el Día de la Militancia con la CGT y los movimientos sociales, que al final incluirá al ala más kirchnerista y se realizará bajo el lema: «Estamos de pie y unidos».

En un encuentro en la sede del PJ nacional en la calle Matheu, se reunieron dirigentes de todos los sectores del Frente de Todos para acordar la organización de la marcha que cerrará el presidente Alberto Fernández con un discurso frente a la Rosada, luego de que este domingo el mandatario hiciera un llamado a abrir una «nueva etapa» centrada en el diálogo con los opositores y la unidad de la coalición oficialista.

La masiva concentración será a las 15 en Plaza de Mayo, con el jefe de Estado como único orador. Los dirigentes peronistas esperan más de 100 mil personas en el lugar, ante las cuales se difundirá un documento conjunto haciendo referencia al discurso del domingo del titular del Ejecutivo nacional sobre la segunda etapa de gobierno.

Se definió además que en Diagonal Sur concentrarán los integrantes de los gremios, en Avenida de Mayo lo harán los movimientos sociales y en Diagonal Norte los intendentes y La Cámpora.

De la reunión participaron el jefe de Gabiente, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el canciller Santago Cafiero; los miembros del nuevo triunvirato de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano; Andrés Larroque; Hugo Yasky; Julio Vitobello; Emilio Pérsico; Daniel Menéndez y Andrés Rodríguez, entre otros, según consignó NA.

El resultado de las elecciones del domingo, que achicaron la diferencia de la derrota en «la madre de todas las batallas», modificó el sentido original de la marcha que había sido motorizada por la CGT y los movimientos para «blindar» al Presidente frente al sector kirchnerista en momentos en que se esperaba una caída electoral por un margen más amplio.

Ahora, la convocatoria derivó en una movilización con todos los sectores del Frente de Todos para poner en marcha lo que aseguran será un relanzamiento del gobierno pensando en los próximos dos años de gestión en el marco de la pospandemia.

«Marchamos para demostrar la unidad del Frente de Todos y que seguimos estando presentes en la calle», afirmó a Télam el referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, y evaluó que esos son «instrumentos» direccionados a «poner en la agenda del Gobierno lo que el Frente se comprometió a hacer en 2019».

Así se refirió a una agenda que mejore el salario, genere más empleo y fortalezca la producción en esta etapa de pospandemia.

En ese contexto, mencionó «plantarse ante el FMI, para que ellos entiendan que primero está la deuda con el pueblo, que el Gobierno debe fortalecer la industria nacional, fortalecer a las Pymes y promover el mercado regional e interno para tener pleno empleo» y «una recomposición salarial que le gane a la inflación y le garantice una vida digna a las familias argentinas».

«Sin eso, será imposible salir de la crisis», analizó Alderete de la CCC, que junto a la Federación Nacional Campesina (FNC) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), se movilizarán el miércoles para conmemorar el Día de la Militancia y reafirmar su apoyo al Gobierno albertista.

El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, dijo que con el acto del miércoles «queremos celebrar a la militancia» y sostuvo que «es una fecha muy sentida para el peronismo».

En ese sentido, manifestó que se trata de «una convocatoria que expresa el reconocimiento a la tarea de la militancia que, voto a voto, construyó un acompañamiento de casi medio millón de votos más en las últimas elecciones en la provincia de Buenos Aires», y manifestó que «eso plantea un horizonte de que nos comprometimos con la sociedad, es el esfuerzo de la militancia».

, , , , , , ,