Con la presentación de Giordano arranca el debate del Presupuesto 2022 en la Unicameral

Córdoba. El titular de la cartera de Finanzas presentará este miércoles el paquete de leyes económicas ante los legisladores oficialistas y opositores. El presupuesto para el año próximo que ingresó ayer a la Unicameral plantea un fuerte aumento de impuestos. La oposición ya habla de «impuestazo».

El ministro de Finanzas Osvaldo Giordano presentará en la mañana de este miércoles el proyecto de ley de Presupuesto 2022 y las otras dos iniciativas que conforman el paquete económico que giró este lunes el Ejecutivo provincial a la Legislatura para su aprobación.

Como es habitual en estas ocaciones, el funcionario provincial expondrá los números macros y los lineamientos centrales del presupuesto para el año próximo ante los parlamentarios del oficialismo y la oposición, para luego dar paso -en los próximos días- al trabajo en comisión con la participación de integrantes del gabinete económico del Gobierno schiarettista.

El presupuesto para el año próximo que ingresó este lunes a la Unicameral plantea un fuerte aumento de impuestos y ya despertó las primeras críticas de la oposición, con los radicales picando en punta afirmando que se viene un «impuestazo».

En este marco, las tres iniciativas enviadas por el gobernador Juan Schiaretti tomarán estado parlamentario en la sesión de este miércoles y serán giradas a las comisiones para su abordaje en detalle.

El Presupuesto 2022 fija un aumento del 58% para el impuesto inmobiliario urbano y 61% el rural. A su vez, el automotor se incrementará en un 42%.

Desde la cartera de Finanzas que conduce Giordano se dijo que no habrá revalúo. Sobre los aumentos en materia impositiva, se indicó que las actualizaciones que se apliquen estarán «por debajo de los incrementos observados en los precios».

En el impuesto inmobiliario, al igual que el año pasado, no se modifican las valuaciones de las propiedades. En el caso de los inmuebles urbanos, se sostiene la política de exceptuar del pago del tributo a las familias en estado de vulnerabilidad social. Esto lleva a que alrededor del 13% de los inmuebles no paguen el impuesto.

Para el resto de los contribuyentes se propone «aplicar actualizaciones por debajo de los incrementos observados en los precios«, señaló Finanzas.

Para el caso de las propiedades rurales, se toma como referencia el Índice de Precios Mayoristas Agropecuarios, aunque aplicando una actualización más baja para las propiedades de menor envergadura. En todos los casos se mantienen los premios a los contribuyentes cumplidores, pago digital y pago único, añadió.

Para el ejercicio 2022, los ingresos totales de la Administración Pública No Financiera proyectados ascienden a $909.972 millones en tanto que los gastos totales se estiman en $900.564 millones. Por consiguiente, el resultado financiero consolidado presupuestado es superavitario en $9.408 millones, dijo la cartera de Finanzas.

Críticas opositoras

Los radicales dispararon las primeras críticas al proyecto de Presupuesto 2022 enviado por Schiaretti. «Hacemos por Córdoba prometió en la campaña que no iba a acompañar ninguna suba de impuestos. Hoy anuncia un impuestazo en el inmobiliario que supera el 50% en el urbano y el 60% en el rural«, advirtió este martes el diputado nacional Mario Negri.

En este sentido, el diputado nacional por Córdoba cuestionó el accionar del oficialismo provincial y resaltó: «En tiempo record rompieron la principal promesa de campaña ‘de cuidar a los cordobeses'».

En la misma línea, el legislador provincial Dante Rossi (Juntos UCR) advirtió que «hay aumentos alevosos mayores a la inflación en el impuesto inmobiliario urbano (58%), baldíos (67%) e inmobiliario rural (61%). Asimismo, habló del «Plan platita en la Provincia».

En el marco de la presentación del presupuesto «se puede colegir que el gobernador (Juan) Schiaretti lanzó el plan platita en la Provincia para intentar retener el gobierno a principios del 2023″, afirmó el radical.

Rossi argumentó en este sentido que “se duplican los montos de las partidas en Programas de Capacitación para crear empleo ficticio y con fines meramente electoralistas”.

El parlamentario opositor puso como ejemplo el Programa Primer Paso que establece un gasto de 1.833 millones de pesos, cuando en el presupuesto anterior lo había fijado en 755 (aumenta más del 100%), y el Programa Por Mí, que destina 1.521 millones contra 660 del anterior.

Acerca del impuesto inmobiliario urbano, Rossi manifestó que «la excepción es del 13%. Pero, de manera mentirosa establece aumentos del 22% para el grupo 1 y del 31% para el grupo 2» y acentuó: «Decimos mentirosa, pues se habla de propiedades valuadas en dólares, que han sufrido aumentos significativos, lo que implicará que en comparación a los contribuyentes del año pasado casi el 80% va sufrir respecto a la boleta 2021 el aumento tope«.

A su vez, el integrante de la bancada Juntos UCR aseguró que «se mantiene la altísima presión impositiva: Ingresos Brutos sigue siendo la estrella de la recaudación, estimándose un 76,3% de lo recaudado».

En materia de gasto social, Rossi planteó que hay un contrasentido: «en plena crisis económica se aumenta casi un 60% los impuestos, pero sólo entre el 33% y el 39% los programas sociales».

Al respecto, detalló: «Para el Paicor hay un aumento del 39% en comparación al presupuesto 2021 –del cual sólo se ejecutó el 66,5%-, y los Programas de Alimentación Provincial (Incluye Tarjeta Social, Más Leche más Proteínas y Complemento Nutricional para Grupos Vulnerables) con un aumento del 33% en relación al anterior período, del cual sólo se ejecutó el 71,78%».

Cronograma

El oficialismo ya tiene listo el cronograma para tratar las tres leyes económicas 2022. Este miércoles por la mañana, el ministro Giordano realizará la presentación general ante los parlamentarios, mientras que por la tarde tomarán estado parlamentario en la sesión ordinaria.

El martes 23 de noviembre, el equipo económico concurrirá al plenario de comisiones de la Legislatura para abordar más en detalle el Presupuesto 2022 y las otras dos iniciativas. También está en agenda una nueva reunión de comisiones para el jueves 25 con la presencia de ministros del Gabinete provincial.

La mayoría oficialista tiene decido emitir despacho de los tres proyectos el martes 30 de noviembre. Un día después -1 de diciembre- llegarán al recinto de sesiones para su aprobación en primera lectura.

El jueves 2 y el martes 7 de diciembre está previsto que se desarrollen plenarios de comisiones con la participación de titulares de carteras del Gobierno provincial. Mientras que el jueves 9 se realizará la Audiencia Pública Legislativa.

Dos fechas más completarán el cronograma definido por el oficialismo. Tras la Audiencia Pública, los legisladores se volverán a reunir para avanzar en el trabajo en comisión el martes 14 de diciembre y emitir despacho. En la sesión del miércoles 15 se avanzará con el debate en segunda lectura del Presupuesto 2022 y las otras dos iniciativas del paquete económico. En ese marco, la abultada mayoría oficialista aprobará las tres leyes.

, , , , , ,